Atentado en Irán deja 84 muertos y casi 300 heridos

El atentado se produjo en cercanías de la tumba del general Qasem Soleimani, donde la gente se acercaba a conmemorar el cuarto aniversario de su fallecimiento.

Internacionales 04/01/2024 Nicolás Nicolás
Captura de pantalla 2024-01-04 192322
El Estado Islámico reivindicó el ataque terrorista en Irán

FRENTE A FRENTE.-El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado cometido el miércoles que causó 84 muertos en Irán, cerca de la tumba del general Qasem Soleimani y cuando se conmemoraba el cuarto aniversario de su asesinato por Estados Unidos.

La organización yihadista indicó en sus canales de Telegram que dos de sus miembros "activaron su cinturón de explosivos" en medio de "una gran multitud de apóstatas, cerca de la tumba de su líder Qasem Soleimani ayer en Kerman, en el sur de Irán".

Autoridades de Irán rebajaron este jueves a 84 la cifra de muertos, cuando un anterior balance difundido más temprano por los medios estatales daba cuenta de 95 fallecidos y 181 heridos, y otro había cifrado ayer las víctimas fatales en 103 y 210 los lesionados.

"Según las últimas estadísticas, murieron 84 personas", dijo el jefe de los servicios de emergencias del país, Jafar Miadfar, en la televisión estatal.

El atentado dejó "284 heridos", de los cuales "195 siguen hospitalizados", añadió Miadfar, informó la agencia de noticias AFP.

El ataque fue cometido con dos bombas que estallaron con 20 minutos de diferencia cerca de un cementerio donde está enterrado, dentro de una mezquita, el general Soleimani, exjefe de las operaciones militares de Irán en Medio Oriente.

Las bombas estallaron cuando una multitud conmemoraba el cuarto aniversario de su muerte en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad, Irak, el 3 de enero de 2020, en represalia por su apoyo a milicias iraquíes que combatían a tropas estadounidenses. Estados Unidos invadió Irak en 2003 y se retiró en 2011.

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenaron este jueves "en los términos más duros" el ataque en Kerman, dijo la entidad en un comunicado.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condena en los términos más duros el cobarde ataque terrorista en la República Islámica de Irán, el 3 de enero de 2024. Este acto censurable de terrorismo resultó en la lamentable pérdida, incluyendo niños y mujeres", expresó el texto citado por la agencia de noticias Sputnik.

El secretario general de la ONU, António Guterres, por su parte, ya expresó su "más sentido pésame a las afligidas familias, al pueblo y al Gobierno" de Irán, y trasladó su deseo de una pronta recuperación a los heridos, según un comunicado publicado por su portavoz adjunta, Florencia Soto Niño.

El atentado en Irán se produjo en plena tensión en Medio Oriente por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que es respaldado por Irán, en la Franja de Gaza.

El ataque, además, llegó un día después de que el número dos de Hamas, Saleh Al-Arouri, muriera en un ataque de un dron en Beirut que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

Te puede interesar
Lo más visto