Aumento del 27% en los combustibles

Las petroleras confirman el aumento dl 27% y las largas filas no se hicieron esperar, antes de la medianoche se encontraban varios vehículos en los surtidores.

Nacionales 03/01/2024 Nicolás Nicolás
foto1-21
Aumento en las estaciones de servicio

FRENTE A FRENTE.-Desde esta medianoche, las petroleras aplicaron una suba del 27% en el valor de sus combustibles, lo que podría llevar el litro de súper por encima de los $700 aún en algunas localidades del país.

El actual incremento es la tercera suba fuerte del precio de los combustibles en menos de un mes. El primer gran aumento se produjo en la última semana del gobierno de Alberto Fernández, cuando las petroleras aplicaron un ajuste promedio del 30% en el precio final de los destilados, aprovechando el fin del congelamiento firmado con la gestión anterior. 

Luego, tras el salto del dólar oficial que se dio el miércoles 13 de diciembre, los valores en boca de expendio volvieron a dispararse. A pocas horas del debut del nuevo precio del dólar, las compañías aplicaron aumentos de entre el 30 y el 37% en todos sus productos. Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar. Con un incremento del 27% de la nafta súper promediará los $700 y la premium se venderá aproximadamente en $900, el diésel común a $750 y el diésel euro a $944. En principio serían las petroleras privadas quienes ajustarían sus precios: desde YPF aún no hay confirmación.

Será el primer incremento del año tras dos subas fuertes en diciembre. La decisión sería consecuencia directa de la medida de la Secretaría de Energía, que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.

En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representa un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arroja una evolución del 267,74%.

Te puede interesar
lg

Más aumentos: viajar en taxi y remis será más caro

Agustín
Salta 16/02/2024

Según lo indicado por la AMT; a través de su directorio, se dispuso autorizar la readecuación tarifaria de los servicios de taxis y remises en la ciudad de Salta, cuya nueva tarifa registra un incremento del 56%, entrando en vigencia a partir de las 00 del próximo jueves 22 de febrero.

69444-continua-la-distribucion-de-la-garrafa-social

Desde hoy sube la garrafa social

Nicolás
Salta 22/01/2024

Las empresas distribuidoras informaron los nuevos montos que rigen a partir de hoy, tras la disposición de la Secretaría de Energía de la Nación.

Lo más visto