Recategorización Urbana: marcha atrás de la nueva gestión municipalidad

Luego de que la gestión anterior realice la recategorización de 95 barrios que tributaban la TGI en una categoría mayor durante en 2023, se dio marcha atrás.

Salta 27/12/2023 Nicolás Nicolás
ccm-11-1024x576
Municipalidad de Salta, nueva gestión.

FRENTE A FRENTE.-El intendente Emiliano Durand, decidió dar de baja con la recategorización urbana que llevó adelante en 2023 la gestión anterior. Con esta medida, 21.600 usuarios pasaron de tributar la Tasa General de Inmueble (TGI) de una categoría 5 a una categoría 4. Estos usuarios están distribuidos en 95 barrios de la ciudad y vieron significativamente incrementado el valor de la TGI en los últimos 6 meses.

Al respecto de esta medida, el secretario de Hacienda, Facundo Furió precisó que “el dejar sin efecto la recategorización se hace bajo un criterio de equidad y para que los compromisos tributarios no respondan a un análisis arbitrario”. La ciudad está separada en 6 categorías y el inmobiliario en 3 y esta generalidad no da cuenta de la realidad socioeconómica de la ciudad. Hay que ser transparente y cumplir con los servicios, precisó Furió. 

Con esta medida se pretende que la relación servicios, infraestructura y tributos municipales sea más directa y equitativa. El impacto financiero de esta medida para el municipio, se conocerá una vez que se haga el estudio de cada barrio involucrado y se implemente efectivamente la medida. Por el momento, con esta baja de categoría,  los 95 barrios alcanzados con la medida volverán a tributar la TGI en la categoría 5 como lo venían haciendo anteriormente; esto es, tributarán durante 2024 un importe menor al que venían pagando.

“El año que comienza será un año complicado en lo económico, y queremos que a esta situación no se le sume una mala administración tributaria” especificó el secretario de Hacienda. 

Puntualmente el trabajo técnico de una nueva reevaluación tributaria inmobiliaria se estará realizando durante todo el 2024. 

También, se sumará al Concejo Deliberante para elaborar el nuevo mapa tributario de la ciudad. “Queremos que en 2025, el nuevo esquema tributario, esto esté funcionando correctamente respetando el criterio de equidad que nos pidió el intendente, Emiliano Durand” finalizó Furio.

Te puede interesar
Lo más visto