Horror en Jujuy, les ofrecía trabajo, los llevaba a su casa y luego los descuartizaba

La investigación se originó tras la desaparición de cinco hombres que vivían en situación de vulnerabilidad, quienes presuntamente tenían vínculos con el acusado. El testimonio clave fue el de un sobrino que residía en el mismo domicilio y habría contado a detalle lo que su tío le hacía a sus víctimas.

Nacionales04/08/2025DeboraDebora
WhatsApp Image 2025-08-04 at 09.02.33
Vivienda ubicada en Alto Comedero Jujuy, lugar donde encontraron restos humanos.

Un allanamiento en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña destapó una escena espeluznante: restos óseos fueron encontrados enterrados en una propiedad, lo que llevó a la detención de un hombre de 37 años, identificado como Matías Jurado. 

En los últimos dos meses, se registraron cinco denuncias por la desaparición de hombres adultos, varios de ellos en situación de calle. Los investigadores lograron establecer un patrón en común y al conectar todos los casos, apuntaban a un hombre mayor de edad de nombre Matías Jurado.

En el allanamiento de su vivienda hallaron ropa de los desaparecidos y otros objetos que llevaron a determinar que las personas buscadas habían estado en el lugar, además de los restos humanos y elementos para quemar. 

UN TESTIMONIO CLAVE

El caso tomó un giro aún más turbio con el testimonio de un sobrino de 16 años que vivía con Jurado. El adolescente, ahora bajo asistencia de la Secretaría de Niñez, relató que su tío solía llevar a personas en situación de calle los viernes, ofreciéndoles trabajo o alcohol para engañarlos y llevarlos a su casa. El menor se retiraba porque sabía que “pasaban cosas malas”.

El joven testigo contó que Jurado descuartizaba a las víctimas dentro de la casa. Luego, enterraba algunos restos, quemaba otros para reducirlos y los colocaba en bolsas de consorcio para arrojarlas en basurales.

En una declaración en Cámara Gesell, el adolescente incluso señaló los sitios específicos donde su tío habría ocultado a las víctimas, lo que permitió a los peritos encontrar los restos durante las excavaciones superficiales.

EL HALLAZGO

En el marco de la investigación por la desaparición de cinco personas en San Salvador de Jujuy,  se conocieron imágenes del interior de la vivienda ubicada en Alto Comedero, donde días atrás las autoridades hallaron restos óseos y otros elementos que podrían estar vinculados con las víctimas.

WhatsApp Image 2025-08-04 at 09.11.33

La casa, situada en el sector B6 del populoso barrio, fue allanada el miércoles por la tarde por orden del Ministerio Público de la Acusación. En el procedimiento, realizado por personal de Criminalística y la Policía de la Provincia, se encontró ropa presuntamente perteneciente a una de las personas desaparecidas y restos humanos calcinados, junto a indicios de combustión.

Las imágenes difundidas muestran un espacio deteriorado y con signos visibles de quema, lo que refuerza la hipótesis de que el lugar fue utilizado para intentar ocultar los cuerpos. Además, se secuestraron celulares que serán peritados a partir de este lunes, cuando se realice la audiencia de imputación contra el principal sospechoso, quien se encuentra detenido.

WhatsApp Image 2025-08-04 at 09.11.34

El fiscal regional Guillermo Beller explicó que las cinco personas desaparecidas eran hombres mayores de edad en situación de vulnerabilidad, y que todas las causas fueron unificadas al detectarse un patrón común. Se investiga al acusado por el delito de homicidio, mientras se esperan los resultados de ADN para confirmar la identidad de los restos hallados.

Desde el Ministerio Público remarcaron la celeridad con la que se actuó: en menos de 48 horas desde la detección de los indicios, se concretó el allanamiento y la detención. Además, se trabaja con los familiares de las víctimas para brindar asistencia y contención.WhatsApp Image 2025-08-04 at 09.11.33 (1)

El caso generó conmoción en la provincia, y la investigación sigue abierta, sin descartar nuevas imputaciones o hallazgos.

Te puede interesar
Lo más visto