Clima tenso prebalotaje: la justicia electoral advirtió a Milei y desde La Libertad Avanza acusaron fraude

Hay un clima tenso antes del balotaje que se vivirá el próximo domingo 19 de noviembre, la justicia electoral y La Libertad Avanza se cruzaron en la previa.

Nacionales16/11/2023NicolásNicolás
mileijpg
Boleta rota del partido La Libertad Avanza

FRENTE A FRENTE.-Ayer, la hermana de Javier Miley y Viola hicieron una presentación ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 en la que le plantearon a la jueza con Competencia Electoral, María Romilda Servini, consideraciones “necesarias” de cara al domingo 19 de noviembre con el objetivo de buscar “mayor transparencia” en los comicios que definirán la Presidencia de la Nación. A raíz de ello, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anticipó que denunciará a esos dirigentes por acusar a Gendarmería de participar de una maniobra fraudulenta en los comicios del pasado 22 de octubre.

En medio de la campaña para sumar fiscales de cara a la segunda vuelta, la alianza libertaria señaló que luego de las elecciones generales “diversos medios de comunicación” y “personas en redes sociales” informaron “distintos hechos sucedidos, algunos de los cuales configurarían ‘fraude electoral’”. Si bien aclararon que no han tomado “todos los casos aislados informados”, ante esto manifestaron que “deben tomarse algunas medidas a fin de extremar recaudos de cara a la segunda vuelta”.

Según reconstruyó el espacio político, ante la falta de fiscales, “el aparato oficial colocó algunas boletas de más de su partido o suprimió la de sus rivales”. El problema, según la presentación, habría ocurrido al cierre de los comicios, a las 18 horas: “Los integrantes de cada mesa, una vez realizado el escrutinio correspondiente entregan la documentación pertinente (acta, certificado, y telegrama de escrutinio) y las urnas a las fuerzas de seguridad y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas”, alertaron.

Por otro lado, la justicia electoral, al parecer poco imparcial, advirtió este mediodía a La Libertad Avanza (LLA) que la posible falta de sus boletas en las mesas de votación este domingo, cuando se defina en un balotaje quién será el próximo presidente, será su “exclusiva responsabilidad”, asegurando que Javier Milei es responsable de reponer y distribuir las boletas en caso de faltantes durante la jornada electoral. La advertencia está firmada por la jueza federal con competencia electoral, María Servini; el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán; y el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sebastián Picasso.

Al parecer, la cantidad de boletas del partido libertario es mucho menor a la que entregó la oposición Unión por la Patria, por lo que ante la gran diferencia en el número de papeles entregados desde la justicia electoral optaron por otorgarle una prórroga para que el partido encabezado por Milei entregara una cantidad mayor pero desde el sector hicieron caso omiso.

Ya que LLA no cumplió con el requerimiento de la Junta Electoral para enviar una cantidad adicional de boletas para ser distribuidas por el Correo, hoy intimó a esa alianza política a informar en 24 horas a la Junta “cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad, haciéndoles saber que su silencio importara que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad”. 

Milei justificó el envió en menor cantidad a lo requerido por la Justicia electoral en que les “roban” las boletas al comienzo de la jornada electoral y que sus fiscales las repondrán en la medida que se acaben. Sin embargo, se espera una guerra dentro de los cuartos oscuros, por lo que la cantidad de votos rotos, escondidos o robados serán las primeras noticias de una jornada electoral que promete ser cruda. 

Te puede interesar
Lo más visto