¿Qué se espera con la eliminación del cepo para el primer día?

Es la banda más alta anunciada por el Banco Central. El Gobierno espera que la divisa no se vaya al nivel más alto.

Nacionales14/04/2025NicolásNicolás
dolares-fin-del-cepo

FRENTE A FRENTE.-Por primera vez desde 2019, las personas podrán comprar dólares en el banco sin tope, a través de home banking y sin restricciones extra. El cepo cambiario, que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri y se profundizó con la gestión de Alberto Fernández, se levanta para las personas físicas, según anunció el Banco Central este viernes.

Tras eliminar el cepo cambiario, el Gobierno implementará un nuevo régimen en el que habrá una banda de fluctuación para la divisa norteamericana que irá de $1.000 a $1.400.

Si bien el Gobierno espera que la cotización no se vaya al tope más alto al menos de inmediato, si eso ocurriera la devaluación sería del 23%. Además, la apreciación cambiaria del dólar sería de casi 30%. De esta forma, el equipo económico aceptó que el dólar estaba atrasado, como sostenían los técnicos del FMI y casi todos los economistas.

El objetivo del nuevo programa cambiario es acumular todas las reservas posibles a partir de una nueva cotizacion de la divisa, y de la eliminación del dólar blend. Al hablar del esquema de bandas, el ministro dijo que este sistema es "mejor que la convertibilidad". 

También aseguró que Argentina es uno de los "cinco mejores alumnos" del Fondo. "Hay momentos en la historia en que la historia cambia. Créanme que este es uno de esos momentos", dijo Caputo. Y cerró con una promesa: "No tengan la más mínima duda que Argentina va a ser el país que más va a crecer en el mundo en los próximos veinte o treinta años".

A partir de mañana, el dinero podrá luego retirarse en una sucursal o cajero automático, o mantenerse en la cuenta para hacer pagos electrónicos o transferencias. Solo quienes vayan con efectivo a la ventanilla tendrán un límite: podrán comprar hasta US$ 100 por mes. En cambio, si se opera desde una cuenta, no hay tope fijado.

Hasta ahora regía un límite de US$ 200 para la compra en el mercado oficial, pero en la práctica pocas personas podían acceder por una serie de restricciones vigentes, a un precio de $1.426. Sin embargo, con la nueva medida, este límite desaparece para las compras realizadas a través de cuentas bancarias.

Con esta medida, el Gobierno busca reducir las operaciones en negro. “La Argentina es uno de los países más bancarizados de la región. Más del 90% de los adultos tiene una cuenta, incluso los que trabajan en la informalidad”, señalaron desde el BCRA.

Este fin de semana, los bancos trabajaron para actualizar sus sistemas. Se espera que todo esté listo para operar sin problemas desde la apertura del mercado. Aún no se sabe el valor exacto del dólar, ya que dependerá de cómo arranque la demanda dentro de la banda.

Te puede interesar
Lo más visto