Estados Unidos utilizará nitrógeno para ejecutar a un condenado a muerte por primera vez

La Corte Suprema de Alabama aprobó la ejecución mediante hipoxia de nitrógeno del reo Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte en 1988 tras matar a una mujer.

Internacionales03/11/2023NicolásNicolás
f0873676aa018b327d6c12bc4ecaa7d5
Utilizarán nitrógeno para acabar con la vida de un reo sentenciado a muerte

FRENTE A FRENTE.-

La Corte Suprema de Alabama autorizó al estado a ejecutar a un recluso condenado a muerte usando gas nitrógeno. Se trata de un método que nunca se ha utilizado en Estados Unidos. El reo se llama Kenneth Eugene Smith, de 58 años, quien ya fue objeto de intentos fallidos de de ejecución.

El tribunal exclusivamente republicano tomó su decisión por 6 contra 2. La fecha exacta de la ejecución deberá ser fijada por la gobernadora de Alabama, Kay Ivey. 

¿Porqué no usaron la inyección letal?

El año pasado, Kenneth Eugene Smith ya estuvo a punto de ser ejecutado mediante la inyección letal. Pero el Departamento Correccional de Alabama canceló la ejecución porque no se pudo insertar en las venas del reo las dos vías intravenosas requeridas.

El comisionado John Hamm dijo entonces que el personal de la prisión intentó durante una hora, el límite máximo de tiempo legalmente permitido, conectar las dos vías intravenosas al reo.

Un día después de la fallida ejecución, la gobernadora republicana Kay Ivey anunció que las ejecuciones se suspenderían en el estado para permitir una revisión interna de los procedimientos de inyección letal.

Desde el 2018, ese fue el tercer intento para ejecutar a Smith. Tras su ejecución fallida del 2022, Smith argumentó ante el tribunal de distrito que el estado no debería tratar de ejecutarlo nuevamente mediante inyección letal.

Condenado por el asesinato de una mujer

Kenneth Eugene Smith fue uno de los dos hombres condenados en 1988 por el asesinato de Elizabeth Sennett, de 45 años, la esposa del predicador Charles Sennett, ocurrido ese mismo año en el condado de Colbert, en Alabama. Según la acusación, que cita Univisión, Smith y su cómplice John Forrest Parker recibieron cada uno 1.000 dólares para que mataran a Sennett.

El marido de la mujer tramó el crimen porque estaba muy endeudado y quería cobrar el dinero del seguro de vida de ella. Sennett fue apuñalada y golpeada con un utensilio de chimenea. Una semana después del crimen, el pastor se suicidó porque estaba siendo considerado como sospechoso. Mientras que John Forrest Parker fue ejecutado en el 2010.

Controversia por el uso de gas Nitrógeno 

La hipoxia de nitrógeno nunca se ha utilizado en un ser humano como medio de ejecución, y las asociaciones veterinarias profesionales han desaconsejado su uso en la eutanasia de animales.

Fue convertido en un método disponible para ejecutar a personas condenadas a muerte después de que la Legislatura de Alabama aprobara un proyecto de ley patrocinado por el senador Trip Pittman, republicano por Montrose, que permitía su uso. El autor sostuvo el método era más humano que la inyección letal.

Smith será obligado a respirar gas nitrógeno, lo que le provocará la muerte por asfixia. Se le colocará una máscara que le cubrirá la cara y que estará conectada a cilindros de gas. Luego, se activará el sistema de hipoxia de nitrógeno. Los defensores del método sostienen que es indoloro, mientras que sus detractores lo comparan con experimentos en humanos.

Quien propulso la idea dijo "Es instantáneo. Básicamente te desmayás. No hay tiempo para el dolor ni para nada más", explicaba. Y comparó: "De hecho, el óxido nitroso es una forma de reducir el dolor para las cirugías reductoras".

No obstante, los críticos cuestionaron que no hay forma de saber qué sucederá en la cámara de ejecución. "Cuando hablamos de sueño, es algo muy específico y no tiene nada que ver con lo que está sucediendo aquí", dijo Joel Zivot, anestesiólogo del Hospital Universitario Emory en Atlanta. Una investigación suya encontró evidencia de edema pulmonar, sensación de asfixia o ahogamiento en los cuerpos de los ejecutados mediante inyección letal.

Te puede interesar
Lo más visto