
Dos personas fueron detenidas por amenazar a transeúntes con un arma de juguete.
Hace semanas los alumnos del San Alfonso vienen denunciando abuso por parte del profesor de matemáticas y el despido injustificado de la preceptora López.
Policiales03/11/2023En las últimas horas tomo estado público la terrible situación que venían viviendo los alumnos del Colegio Parroquial San Alfonso, y es que desde la institución habrían tratado de tapar los hechos de abusos que denunciaban.
Los hechos salen a la luz a partir de mensajes de WhatsApp que se hicieron virales, donde el alumnado manifestaba la injusticia que habían cometido desde el establecimiento al despedir a la Preceptora Debora López, quien sería la única persona que tomó en serio los dichos de alumnas que, en total confianza, le contaron que sufrían acoso sexual por parte del profesor de matemáticas Pablo Chuchuy.
Luego de la preceptora haber manifestado su total desacuerdo con el actuar de Chuchuy, sorpresivamente la citaron en la parroquia para informarle que desde ese momento quedaba desvinculada al establecimiento. Por dichos de la misma, solamente le abonaron un mes de sus haberes y hasta el momento nadie se volvió a comunicar con ella, cabe destacar que López cuenta con una impecable trayectoria de dieciséis años en la institución.
Según reza en la circular, los alumnos manifestaron "todos sabemos lo que pasó con Debora es una injusticia porque sabemos lo acosador que es Chuchuy con las chicas", "no podemos tener un profesor que desde otro colegio ya lo hayan echado y en el San Alfonso haga lo mismo". Ante la falta de respuesta o interés por parte de las autoridades del colegio, decidieron hacer en el día de hoy una sentada para exigir respuestas inmediatas.
El accionar del alumnado deja en evidencia que las situaciones de acoso por parte de este profesor eran un secreto a voces, ya que cuenta con un historial de despidos por la misma causa en otros dos colegios y es prácticamente imposible que la directiva no supiera sobre la trayectoria del profesional al momento de contratarlo.
Luego de la sentada realizada por los alumnos del colegio, las autoridades no tuvieron más remedio que escucharlos, donde las alumnas que sufrieron acoso se animaron a hablar, pero habrían sido obligadas por la directiva a contarlo delante de todos, algo aún más humillante para la víctima. Luego se mantuvo una reunión con los padres que, alarmados por la situación, se hicieron presente en la institución ubicada en calle 25 de Mayo 580, quienes por miedo a represalias, no cruzaron palabra alguna con la prensa.
Quien salió a dialogar con la prensa fue el Padre Javier Roldán, expresando qué recién habían tomado conocimiento de la situación de manera fehaciente y se había activado el protocolo correspondiente. En cuanto a la preceptora despedida comunicó qué Debora Lopez ya había tenido algunas diferencias con la institución y eso fue causal de su despido. Dato no menor es la existencia de un mail donde desde el Colegio reconocen haberla dejado cesante por no querer dar nombres de los alumnos víctimas y testigos que en confianza habrían informado sobre los actos inmorales de Chuchuy, textualmente dijera en el mensaje "como agente público se negó a proporcionar a la institución los nombres de los alumnos que le habrían comentado situaciones de maltrato, abuso sexual infantil o violencia de género". Lo cual no concuerda con las declaraciones del párroco.
Lo llamativo de la situación es como el Colegio de inmediato deja cesante a una preceprora que, cumpliendo con sus funciones y como la gravedad del asunto lo amerita, informó lo expresado por alumnos a las autoridades y en el caso del profesor Pablo Chuchuy, recién el día de hoy y gracias a el accionar de los alumnos, fue apartado de sus funciones "hasta que la justicia investigue".
Hace minutos desde la directiva emitieron un comunicado con el fin de llevar tranquilidad a las familias pertenecientes a la institucion educativa y a la comunodad en general.
Dos personas fueron detenidas por amenazar a transeúntes con un arma de juguete.
La investigación inició ante las sospechas de ciertas prácticas desplegadas por los acusados, que atentaron contra el bienestar superior de los niños, niñas y adolescentes alojados en el dispositivo de protección.
El agresor admitió su responsabilidad en los hechos, luego de conocer las pruebas reunidas por el Ministerio Público Fiscal.
Se trata del "Paseo La Fraternidad", en San José de Metán, donde encontraron un cuerpo sin vida.
El cargamento decomisado estaba oculto en el interior de un colectivo de larga distancia. Intervino la Fiscalía Federal de Capital.
Un operativo policial ocurrió durante esta mañana, en la plataforma 10 de la Terminal de Ómnibus de Salta
Un hombre mayor de edad fue puesto a disposición de la Justicia en un allanamiento realizado hoy en barrio El Tribuno. Hubo secuestro de elementos de interés para la causa. Intervino la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma
El cargamento decomisado estaba oculto en el interior de un colectivo de larga distancia. Intervino la Fiscalía Federal de Capital.
Efectivos de la Comisaría 8 de Capital recuperaron un teléfono celular sustraído. Durante la intervención se secuestraron otros elementos. Intervino la Fiscalía Penal 4.
Los estudiantes fueron trasladados al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) local.
Mientras que en todo el país se avanza con la auditoría sobre las pensiones no contributivas por invalidez, Salta quedó en el centro de una escandalosa investigación judicial por la existencia de casi 20 mil pensiones no contributivas por invalidez que estarían siendo cobradas de forma fraudulenta.