Detuvieron a un policía tras la muerte de un adolescente en Gral. Mosconi

Cerca de las 2 de ayer, en inmediaciones del barrio Libertad de General Mosconi, dos adolescentes de 16 años caminaban por el lugar con dirección a un corso, uno de ellos llevaba una motocicleta que al parecer se había quedado sin nafta. Ambos amigos están domiciliados en barrios de Tartagal, la víctima fatal en Villa Güemes y el otro en Santa Rita.

Salta21/02/2025AgustínAgustín
1740109342807

Un adolescente de 16 años, domiciliado en el barrio Villa Güemes de Tartagal, murió en la madrugada de ayer tras recibir un disparo por la espalda, proyectil que según fuentes primarias del caso fue ejecutado desde un arma oficial. Por el hecho hay un policía detenido. En medio del confuso suceso emergen dos versiones distintas acerca de lo ocurrido: una que indica un forcejeo entre el menor y un policía, y otra acerca de una balacera indiscriminada que terminó con la vida del menor.

Cerca de las 2 de ayer, en inmediaciones del barrio Libertad de General Mosconi, dos adolescentes de 16 años caminaban por el lugar con dirección a un corso, uno de ellos llevaba una motocicleta que al parecer se había quedado sin nafta. Ambos amigos están domiciliados en barrios de Tartagal, la víctima fatal en Villa Güemes y el otro en Santa Rita.

De acuerdo al relato oficial, el hecho sucedió cuando los amigos iban caminando llevando una moto y fueron alertados por dos policías, éstos vociferaron la voz de alto con lo cual, señala esa versión, los menores decidieron arrojar la moto y salir corriendo producto del temor que les habría provocado la presencia policial.

En ese momento se produjo una persecución que terminó con uno de los jóvenes, identificado como Jorge Callejas, forcejeando con un policía, identificado con las siglas J.N., se trata de un sargento que tiene destino en la división Bomberos de Tartagal.

En medio del forcejeo, Callejas habría intentado sacar el arma del policía y, según fuentes oficiales, cuando el uniformado trató de evitar perder su arma salió un disparo que terminó impactando en la parte trasera del menor, además de los daños que recibió el sargento en medio de la disputa. El adolescente cayó y quedó tendido sin vida en el lugar, el arma reglamentaria habría quedado tirada también ese es punto.

En ese primer procedimiento, según fuentes policiales, se dijo que intervino el sargento J.N. junto a su hermano, un sargento ayudante, con lo cual desde la Fiscalía Penal interviniente solicitaron el secuestro de las armas reglamentarias de ambos efectivos.

Sin embargo, al cabo de algunos minutos, hubo una ampliación de lo ocurrido donde apareció una tercera persona, la sargento D. M., y se determinó que quienes intervinieron en un primer momento en el hecho de sangre fueron ésta última junto al sargento J.N., mientras que el sargento ayudante E.N., llegó minutos después luego de enterarse del incidente en el que intervino su hermano. Ordenaron retener también el arma de la sargento.

Versión del amigo
Una versión absolutamente distinta al de la Policía fue la que brindó el adolescente de 16 años que iba junto al menor fallecido, ambos se dirigían al corso de Mosconi, según contó el testigo presencial de lo ocurrido. Al ser entrevistado por el periodista tartagalense Ismael "Bambi" Chamat, el testigo señaló: "Se bajó de un auto y comenzó a disparar, sin dar la voz de alto como se dijo".

La versión del joven que habría salvado su vida tras huir del policía que gatilló contra ellos, describe con detalles el derrotero que condujo a la muerte del menor Callejas, quien al parecer tras recibir el disparo habría estado con vida.

"Vi cuando el policía le pegaba a mi amigo, herido pero con vida"
El amigo de Jorge Callejas, también de 16 años, relató que se salvó de milagro porque pudo escapar de las garras del policía que segundos antes les había disparado y matado a su amigo. El adolescente apuntó que luego de salir del predio donde se desarrollaba el corso, en Mosconi, quisieron volver a entrar pero no pudieron porque habían perdido el "papelito de la entrada", con lo cual un señor que cuidaba autos les indicó que fueran por otro ingreso.

" Mi amigo quería ir a Mosconi porque ahí vive su novia y él sabía que ella iba a estar en el corso", sostuvo. "Cuando íbamos por esa calle oscura pechando la moto, para volver a entrar al corso, un policía salió de un auto y nos comenzó a hacer tiros de la nada. Nos hizo el primer tiro y arrojamos la moto y comenzamos a correr. Antes de llegar a la esquina, mi amigo iba al lado mío, escuché el segundo tiro y cuando llegamos vi que el tercer tiro le dio a mi amigo. Nunca nos dio la voz de alto, nunca nos dijo nada. Solo salió del auto y comenzó a tirar".

Se metió al predio, el policía intentó sacarlo por la fuerza pero no pudo, "había unos muchachos cuidando en el lugar y no lo dejaron que me sacara, el policía se quiso pelear con ellos", contó y agregó que el uniformado volvió donde estaba su amigo malherido.

El chico sostuvo que volvió sobre los pasos del efectivo observando el horror: "Vi cuando el policía le pegaba a mi amigo que estaba herido, sentado en la vereda pero todavía con vida. El policía le daba cachetadas. Fue todo muy rápido pero después ví que venía una ambulancia y se lo llevaban a mi amigo pero el único que estaba en el lugar era el policía que disparó, no había más nadie".

En su apreciación el adolescente dijo que el efectivo que habría matado a su amigo "estaba como drogado", por cómo actuó desde un principio.

Otro proceder confuso que está en la mira
Otro hecho de sangre que involucra el accionar de policías salteños, en este caso sin saber cuál de los tres efectivos es el detenido. Según el reglamento del proceder policial frente a un hecho semejante: un policía puede disparar su arma reglamentaria siempre y cuando la otra parte exhibe un arma de fuego o la vida del uniformado se encuentra en peligro. En este hecho hay que tener en cuenta que el menor recibió un tiro atrás de su cuerpo, con lo cual habrá que investigar y analizar qué arma oficial fue la que disparó e impactó al adolescente provocando la muerte.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2025-02-21-at-11.31.25-AM

Tres detenidos por comercialización de drogas en Salta

Agustín
Salta21/02/2025

Las investigaciones estuvieron a cargo de efectivos del Departamento Operaciones Zona Sur de Drogas Peligrosas. Las medidas judiciales se cumplimentaron en los últimos días en San José de Metán, El Tala y El Tunal. Secuestraron alrededor de 300 dosis de marihuana, plantas, entre otros elementos.

Lo más visto