
Hoy vecinos de la tercera etapa de dicha barriada se mostraron preocupados por la presencia de personas "adictas" en una casa abandonada que se volvió un aguantadero.
El joven fue encontrado por personal de la Policía de la Provincia y lo que ahora se está investigando es lo que sucedió en el trayecto del Ragone al San Bernardo. O si llegaron al San Bernardo porque el joven vuelve al Ragone donde finalmente muerió.
Salta03/01/2025
Agustín

Según Prensa del Gobierno, el joven llegó a las 5 en muy mal estado de salud a la Guardia del Ragone y falleció. Según los familiares, Lucas Mercado llegó con "en shock por una depresión" y no quisieron atenderlo por lo que pidió ser trasladado al hospital San Bernardo.
El joven fue encontrado por personal de la Policía de la Provincia y lo que ahora se está investigando es lo que sucedió en el trayecto del Ragone al San Bernardo. O si llegaron al San Bernardo porque el joven vuelve al Ragone donde finalmente muere. Hay muchos interrogantes.
En principio, Lucas había sufrido una sobredosis en diciembre pasado y estaba enfrentando una crisis emocional relacionada con su consumo problemático de sustancias. Estaba dentro de la cobertura del programa Puente, lo estaba siguiendo y este viernes tenía cita con sus especialistas.
Aproximadamente a las 5 de la mañana, en una crisis personal, el joven se dirigió por sus propios medios al hospital Miguel Ragone en busca de asistencia. Sin embargo, y según la denuncia de su tía Beatriz, "no fue atendido". El cuestionamiento de la familia con el nosocomio fue que lo tuvieron 40 minutos en la Guardia. “Le dijeron que no era paciente del lugar y que debía acudir a la guardia del Hospital San Bernardo”, relató
Con una crisis de ansiedad en aumento, Lucas Mercado intentó trasladarse hacia el hospital de referencia salteño. En el trayecto, entre las calles Talavera e Hipólito Yrigoyen, su situación empeoró, lo que motivó la intervención de un oficial de la Policía de Salta. El joven fue trasladado en un patrullero nuevamente al hospital Ragone, donde finalmente ingresó por la Guardia, pero lamentablemente falleció poco después debido a un paro cardiorrespiratorio.
Denuncias y sospechas
Familiares del joven expresaron su indignación por dos situaciones. La primera, ante lo que consideran una presunta negligencia médica y una posible falta de empatía por parte de las autoridades hospitalarias. “Él estaba desesperado, pidiendo ayuda y no lo quisieron atender”, declaró Beatriz, quien también destacó que Lucas no padecía otras enfermedades. La segunda es sobre lo que pasó cuando el joven se trasladaba al hospital San Bernardo y lo encuentra la Policía en la calle Talavera. El móvil policial lo lleva nuevamente al Ragone con un vidrio roto y con Lucas, según sus familiares, "con golpes".
Esta mañana, el personal del CIF también estaba peritando el móvil de la Policía. Minutos antes de las 11 trasladaron el cuerpo hacia la Morgue.
También hay un testigo en situación de calle, de nombre Carlos, que se encontraba cerca del hospital, quien confirmó haber visto al joven ingresar y detalló: “Nadie lo golpeó ni lo empujó. Lo vi caerse. Era una noche de mucha lluvia y estaba muy mal”. Contradice la versión de los familiares.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas Número 2, junto con el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), quienes buscan esclarecer las circunstancias del deceso. También se espera el resultado de la autopsia para establecer si el cuerpo presenta golpes como dice la familia y determinar las causas exactas de la muerte. En el lugar del fallecimiento se desplegó un gran operativo que incluyó a unos 10 patrulleros y más de 20 efectivos policiales.
La muerte de Lucas Mercado pone en evidencia una problemática en el sistema de salud: la falta de respuesta adecuada ante emergencias psiquiátricas y de salud mental. La familia exige justicia y un esclarecimiento inmediato de los hechos.
“Esto no puede volver a pasar. No era un delincuente, era un joven que necesitaba ayuda”, concluyó Beatriz, en medio del dolor. El caso generará sin dudas un profundo debate en la sociedad salteña sobre la necesidad de fortalecer los protocolos de atención para personas en crisis y garantizar que los hospitales respondan de manera efectiva ante emergencias como en este caso, donde el joven entró en una crisis emocional y no recibió ayuda..

Hoy vecinos de la tercera etapa de dicha barriada se mostraron preocupados por la presencia de personas "adictas" en una casa abandonada que se volvió un aguantadero.

Se establece la equiparación normativa de la antigüedad entre las modalidades del servicio impropio y el servicio de plataformas digitales, con el uso de vehículos para transportar pasajeros hasta 15 años.

Un camión térmico que transportaba bananas quedó envuelto en llamas este miércoles sobre la Ruta Nacional 34, en las inmediaciones del acceso norte a Embarcación.

La intervención fue realizada por efectivos del Distrito de Prevención 11 y del Departamento Caballería a partir de una alerta al Sistema de Emergencias 911. Se secuestraron 11 equinos que se encontraban en el interior de una finca de la localidad.

La Municipalidad instaló 20 luces LED y 4 reflectores que brindarán más seguridad a los vecinos que realizan actividades recreativas en el lugar. El espacio verde cuenta con una canchita de fútbol y juegos infantiles. El intendente Emiliano Durand supervisó los trabajos realizados.

Se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre, en lugar a confirmar. En esta oportunidad, se podrán donar materiales de formación superior. La recepción se hará en las oficinas de Espacios Públicos, Alvarado 735, o bien, dependiendo la cantidad, personal municipal pasa a retirarlos.


Natanael Comes (27) asesinó a Daiana Raquel Da Rosa (26) en su casa de Andresito y posteriormente se disparó en la cabeza

La víctima, de unos 40 años, circulaba en motocicleta por Aniceto Latorre al 1600 cuando impactó desde atrás contra una camioneta estacionada. Pese a que fue trasladada al Hospital San Bernardo, perdió la vida en el camino debido a la gravedad de las lesiones.

La víctima fue identificada como Osvaldo C.E., de 21 años, hijo de un reconocido comerciante de Salvador Mazza, quien fue atacado por dos hombres que se desplazaban en moto.

Un conductor de la Línea 7 de SAETA fue víctima de una salvaje agresión en el barrio Castañares que lo tiene hoy luchando por su vida en un hospital.

Hoy vecinos de la tercera etapa de dicha barriada se mostraron preocupados por la presencia de personas "adictas" en una casa abandonada que se volvió un aguantadero.