La izquierda ganó el balotaje en Uruguay

Yamandú Orsi será el próximo presidente de Uruguay luego de imponerse por 17 puntos porcentuales más que su oponente.

Internacionales25/11/2024NicolásNicolás
000_36L227Z
Yamandú Orsi

FRENTE A FRENTE.-Yamandú Orsi, delfín del exmandatario José "Pepe" Mujica, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Uruguay, marcando el regreso de la izquierda al poder tras cinco años de gobierno de centroderecha. Orsi, del Frente Amplio, obtuvo 1.183.196 votos frente a 1.090.194 de su rival, el oficialista Álvaro Delgado, informó la Corte Electoral.

Con Orsi, el Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).

Poco después de que el gobierno de Luis Lacalle Pou reconociera al nuevo presidente electo, Argentina emitió un breve comunicado en el que saludaba a Orsi y ratificaba "el compromiso de trabajar junto a Uruguay".

Orsi, un profesor de Historia de 57 años, sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50% pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata. "Voy a ser el presidente que convoque al diálogo nacional", subrayó el ex intendente de Canelones en su primer discurso tras el triunfo. En su búnker junto a referentes del Frente Amplio y militantes, Orsi expresó: "Larga vida a nuestro sistema republicano y democrático".

El futuro mandatario de Uruguay dejó un mensaje también para quienes eligieron a Álvaro Delgado en la segunda vuelta. "Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor. A ellos también los precisamos", destacó Orsi, que salió al escenario junto a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse.

A su turno, Lacalle Pou anunció que "comienza la transición". "Llamé a Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", escribió el mandatario en la red social X.

Te puede interesar
Lo más visto