Argentina recurre otra vez al Fondo Monetario Internacional

El Ministeo de Economía de la Nación hablo sobre la posibilidad de un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacioal para la Argentina.

22/11/2024NicolásNicolás
luis-caputo

FRENTE A FRENTE.-El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que se discute qué monto le prestará el FMI a la Argentina y sostuvo que la clave es que haya un desembolso grande lo más rápido posible.

Sobre el posible acuerdo con el FMI, dijo que “probablemente se irá a un programa nuevo que va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo cómo entraría esa plata”. 

Te pueden dar 10.000, 15.000 o 20.000 millones de dólares. Pero no es lo mismo que entre mucho al principio que te lo den a lo largo de mucho tiempo”, dijo Caputo.

En cuanto a la inflación, destacó la baja de los precios mayoristas a niveles del 1,2% y dijo que se están en niveles que un año atrás eran impensables.

Para el año próximo las tasas ya convalidan la inflación que tenemos en el Presupuesto.

Ratificó, además, la intención de privatizar Aerolíneas Argentinas y aseguró que si el Congreso aprueba el proyecto “habrá interesados en el sector privado”.

Reconoció que “la clase media la está peleando, pero lo bueno es que los números que estamos viendo que es el camino correcto, con inflación a la baja, habiendo reconstituido tarifas, alimentos, combustibles, y sin romper contratos ni planes Bonex”.

Destacó además que “la economía se está recuperando, el el JP Morgan ve un tercer trimestre con una suba del 8,5%”.

“El salario le está ganando a la inflación, probablemente octubre sea el séptimo mes en que los salarios le ganen a la inflación”, señaló.

Destacó que “la normalización macroeconómica se hizo sin afectar salarios ni actividad económica”. Ante la protesta de algunos sectores sindicales, Caputo señaló que “es evidente que la gente que intenta hacer paros como Pablo Moyano intenta hacer otra cosa”.

"Recomponer una situación económica como la Argentina es muy complicado, porque por más anuncios que se hagan es defícil. 

La situación actual comparada con la que llegamos, que el dólar haya bajado, la inflación en 1,2%, la actividad económica recuperada, creo que nadie lo hubiese dicho.

“Hemos ganado credibilidad y de cara al futuro es muy importante”, destacó Caputo.

Lo más visto