19 de Octubre día internacional de la lucha contra el cáncer de mama: ¿Cómo detectarlo a tiempo?

Este día fue declarado por la OMS como el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y te damos información necesaria para prevenir la enfermedad.

Internacionales19/10/2023NicolásNicolás
IMATGE_web_19_oct_cancer_mama
Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

FRENTE A FRENTE.-Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha impulsada para promover su diagnóstico precoz, incrementar el acceso a los controles y tratamientos.

De acuerdo a la International Agency for Research on Cancer (IARC), en el mundo se diagnostica esta enfermedad en más de un millón de personas y 400.000 mueren al año por este motivo. En Argentina se detectan 22.000 casos al año y es el cáncer más común. Se estima que el 77% de los casos nuevos y 84% de las muertes ocurren en mujeres.

Entre los factores de riesgo de cáncer de mama no modificables se encuentran el sexo (las mujeres tienen mayores riesgos de desarrollar cáncer de mama) y la edad (aumentan las probabilidades de tener esta enfermedad especialmente en aquellas mujeres cercanas a la menopausia).

Con respecto a las personas con familiares directos con esta patología, la Dra. Valeria Cáceres perteneciente a la Unidad Funcional de Mastología Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” (IOAHR), sostiene: “El cáncer genético o hereditario es el factor de riesgo más importante, pero no el más frecuente ya que sólo entre un 5% y 7% de las pacientes portadoras de un cáncer de mama tienen una base genética en su origen. La presencia de un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) con cáncer de mama aumenta el riesgo de padecer la enfermedad entre 1,5 a 3 veces por sobre la población general. Este riesgo aumenta cuanto más temprana es la edad de aparición en el familiar afectado, y con el número de casos en la familia”.

El cáncer de mama comienza en las células de las mamas y se produce cuando hay una proliferación maligna de las células que ocasiona la formación de tumores. Son células que pueden destruir tejidos y órganos cercanos (infiltración) y también trasladarse y proliferar en otras partes del cuerpo (metástasis).

Tipos de cáncer y prevención 

El cáncer de mama empieza en los tejidos mamarios, pero el lugar exacto dentro de ese tejido puede ser diferente, por lo que se divide en dos tipos principales:

- Carcinoma ductal es el que comienza en los conductos que llevan leche hasta el pezón. Es el tipo más habitual.

- Carcinoma lobulillar empieza en los lobulillos, donde se produce la leche.

Estos cambios y transformaciones en las células transcurren durante varios años hasta que se forma el tumor. La fase inicial del cáncer se llama fase preclínica, cuando aún no aparece ningún tipo de síntomas.

Pasado el tiempo aparecen los síntomas del cáncer de mama que nos advierten de la presencia de la enfermedad:

- Presencia de un tumor palpable, que puede ser doloroso o no.

- Irregularidades en el contorno del seno.

- Falta de movilidad de la mama.

- Retracción del pezón.

- Alteraciones de la piel: enrojecimiento, piel de naranja.

- Úlceras.

Una vez comuniques al médico si sufres estos síntomas, se llevarán a cabo una serie de procedimientos para conocer el diagnóstico. Este examen se realizará mediante técnicas que confirmen la presencia de la enfermedad como la exploración clínica de las mamas por parte de un especialista o la mamografía. Esta última es una de las pruebas más eficaces a la hora de diagnosticar su aparición, porque puede detectarlo mucho antes de que se perciban visualmente en el cuerpo. La radiografía se hace con un aparato de rayos X y la dosis de radiación es mínima.

descarga

Auto explorarse para reconocer indicios de cáncer

La autoexploración mamaria es un proceso de vital importancia que debes adoptar como un hábito importante ya que puede salvar tu vida, consiste en examinar física y visualmente tus senos, lo que permitirá detectar a tiempo posibles anomalías y por ende, realizar un diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

Aquí te compartimos los pasos para que lo realices en casa:

Paso 1.
Mira tus senos frente al espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera. Se deben ver de tamaño, forma y color típicos, sin deformaciones o inflamaciones visibles.

Paso 2.
Levanta los brazos y observa detenidamente si se encuentran normales, es decir, si no han presentado cambios en color, forma o tamaño.

Paso 3.
Presiona tus senos y cerciórate de que no salga ningún tipo de líquido de uno o ambos pezones (transparente, lechoso o amarillento o sangre).

Paso 4.
Recuéstate y haz movimientos circulares del tamaño de una moneda con las manos inversas, el seno derecho con la mano izquierda y el izquierdo con la mano derecha. Asegúrate de que sea un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniéndolos rectos y juntos.
Toca todo tu seno, de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Paso 5.
Por último, toca tus senos de pie o sentada, cuando esté la piel mojada y repite el paso 4. Esta autoexploración es recomendable hacerla unos días después del periodo menstrual.

No solo en mujeres, también en hombres

El cáncer de mama se encuentra más frecuentemente en las mujeres, pero los hombres también pueden tenerlo. Estos pueden contrar Carcinoma ductal infiltrante donde las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo; o el carcinoma ductal in situ es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.

Varios factores pueden aumentar la probabilidad de que un hombre presente cáncer de mama. El riesgo de presentar cáncer de mama aumenta con la edad. La mayoría de los casos de cáncer de mama se detectan después de los 50 años de edad. Cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, como en el BRCA1 y el BRCA2, aumentan el riesgo de presentar cáncer de mama. El riesgo que tiene un hombre de presentar cáncer de mama es más alto si un familiar cercano ha tenido cáncer de mama. Los hombres que recibieron radioterapia en el tórax (pecho) tienen un riesgo mayor de presentar cáncer de mama. Los fármacos que contienen estrógeno (una hormona que ayuda a desarrollar y mantener las características del sexo femenino), que se usaron en el pasado para tratar el cáncer de próstata, aumentan el riesgo de cáncer de mama en los hombres. El síndrome de Klinefelter, una afección genética poco frecuente en la que un hombre tiene un cromosoma X extra. Esto puede hacer que el cuerpo produzca niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de andrógenos (hormonas que ayudan a desarrollar y mantener las características del sexo masculino). Ciertas afecciones que afectan los testículos pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. La cirrosis (formación de cicatrices) del hígado puede disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno en los hombres, lo que incrementa el riesgo de cáncer de mama. Los hombres mayores que tienen sobrepeso o que son obesos tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que los que tienen un peso normal.

Te puede interesar
Lo más visto