La multa que muchos cometen puede ascender a más de cien mil pesos

Circular sin patente es una de las multas que puede ascender a un alto monto, además de una retención de vehículo por dos semanas.

Nacionales24/09/2024NicolásNicolás
transito-municipal-41
Imagen ilustrativa

FRENTE A FRENTE.-Circular sin la chapa patente por el territorio argentino es una contravención a la Ley Nacional de Tránsito. Su detección por parte de las autoridades lleva a que el vehículo quede retenido por 15 días, y el titular del mismo deberá afrontar la paga de una multa para retirarlo. 

Además de pagar la multa correspondiente a la infracción ocasionada, el dueño del vehículo deberá adquirir una nueva patente identificatoria del rodado. En este caso la multa por circular sin patente, o tapar la chapa para que no se vea, cuesta entre $61.500 a $123.000.

Si el titular de la tarjeta verde no paga la sanción dentro del máximo de 15 días hábiles corridos, el caso pasará a la Justicia por incumplimiento de pago. 

La circulación por cualquier ciudad, ruta provincial y/o nacional sin chapa patente no está permitido. El vehículo si o si debe estar identificado. En este como en otras medidas, las 24 jurisdicciones del país están de acuerdo, por lo cual de no ser así se le labrará una sanción al titular del vehículo. 

El auto, camioneta, moto, camión o lo que fuese, de no contar con la misma será retenido y guardado en una dependencia de la Policía del lugar hasta tanto la deuda por multa se cancele. 

También, deberá abonar los gastos de acarreo y estadía en el lugar que la autoridad competente e interviniente ocupe para guardar el vehículo, y deberán ser abonados antes del retiro. 

Una vez cancelada la deuda, el dueño deberá presentar la documentación correspondiente para recuperar su unidad. 

Para todos los casos el procedimiento es el mismo. Denunciar, dar aviso al seguro y presentar la siguiente documentación.

- Si sos argentino, el DNI.

- En caso de ser extranjero sin residencia, el pasaporte. 

- Si sos extranjero con residencia, el DNI. Si sos extranjero de un país limítrofe, necesitas el DNI o pasaporte.

- Si sos el representante legal o apoderado, tenés que presentar, además de tu identificación, el poder que acredita la representación.

- Título del vehículo

- Cédulas del vehículo

- Si la pérdida, robo o deterioro sólo afectó a una de las chapas, tenés que presentar la restante.

Te puede interesar
Lo más visto