¿Tos y dolor de garganta?: esta es la infección que afecta a los salteños

El VSR es el principal agente causal de infección respiratoria aguda y se estima que el 20-30% puede desarrollar compromiso respiratorio bajo (bronquiolitis o neumonía).

Salta 02/07/2024 Nicolás Nicolás
Captura de pantalla 2024-07-02 020415
VSR (Virus Sincicial Respiratorio)

FRENTE A FRENTE.-El Ministerio de Salud Pública insta a grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe y contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en toda la provincia debido al incremento de casos registrados en las últimas semanas. Las autoridades sanitarias instan a la población a vacunarse, especialmente a los grupos de riesgo, para prevenir complicaciones graves.

El VSR es el principal agente causal de infección respiratoria aguda en lactantes y niños/as pequeños. Si bien la mayoría de estos casos corresponden a cuadros leves, se estima que el 20-30% puede desarrollar compromiso respiratorio bajo (bronquiolitis o neumonía) durante la primoinfección y evolucionar a formas potencialmente graves.

Se transmite a través de las secreciones respiratorias (gotitas) que las personas infectadas diseminan cuando tosen o estornudan y por contacto directo. Es causa de un tercio de las muertes en niñas y niños durante el primer año de vida.

Vacunación antigripal:

Grupos de riesgo: Niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta 10 días después del parto, personas mayores de 65 años y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida, inmunodeficiencias, etc.).

Vacunación contra el VSR:

Embarazadas: Se aplica una dosis única entre las semanas 32 y 36 de gestación para proteger al recién nacido contra el VSR, un virus que causa infecciones respiratorias graves en bebés y niños pequeños.

Ambas vacunas están disponibles de forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

Para acceder a ellas, solo es necesario presentar el DNI y el carnet de vacunación. En el caso de las personas con factores de riesgo para la gripe, se requiere un certificado médico que acredite su condición.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir estas enfermedades y sus complicaciones.




Te puede interesar
Lo más visto