Golpe de Estado fallido: ¿Qué esta sucediendo en Bolivia?

Un intentó de golpe de estado ocurrió en Bolivia, pero rápidamente fue desarmado debido a la orden de la nueva cúpula militar comandada por José Sánchez Velásquez

Internacionales 26/06/2024 Nicolás Nicolás
644ba2f82bebfbc7ee6e35c89c01544d47e9357fw
Intento de golpe de estado

FRENTE A FRENTE.-El excomandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, tomó la sede del Ejecutivo boliviano luego de desplazarse en un tanque seguido de más vehículos militares hacia la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.  Más temprano, el presidente Luis Arce había alertado sobre "movimientos irregulares" de algunas unidades militares y llamó a que se respete el orden constitucional. Por su parte, el exmandatario Evo Morales llamó a un paro general por tiempo indeterminado y al "bloqueo de caminos" para evitar "que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo".


La exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia Teresa Morales aseguró que "el objetivo incial de Zuñiga es acabar con la vida de Evo Morales" y gobernar el país a través de un golpe de Estado.

El movimiento de Luis Arce, fue tomarle juramento a los nuevos altos mandos de las fuerzas militares: José Sánchez Velásquez será el nuevo comandante del Ejército; Gerardo Zabala Álvarez, de la Fuerza Aérea, y Renán Guardia Ramírez, de la Armada.

"Es una situación especial porque nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles. Ahora, en mi condición de comandante general del ejército y como jefe de las tres fuerzas, pido, ordeno, dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades", sostuvo Sánchez, tras el juramento.

Y agregó: "Zuñiga ha sido un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados"."Vamos a cumplir lo que dice la norma, la constitución política y vamos a estar siempre dispuestos para que se respete el orden de un gobierno elegido democráticamente", cerró el flamante titular de las Fuerzas bolivianas. 

Tras la orden, comenzaron a retirarse los tanques militares y el personal militar movilizado apostados en Plaza Murillo. Los ciudadanos bolivianos entonaron el himno nacional en las inmediaciones. 

El secretario político del MAS (Movimiento al Socialismo), Oscar Álvarez, reveló que las autoridades del partido político boliviano fundado y liderado por Evo Morales están reunidos en este momento y aún no definen si el levantamiento militar es un autogolpe del presidente Luis Arce o una aventura aislada del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga. Sin embargo, aseguró que el espacio político liderado por Evo Morales se unirá a las movilizaciones en Cochabamba, donde se encuentra la sede principal del MAS, para "defender la democracia" y repudiar el ataque institucional.

Te puede interesar
Lo más visto