Comenzó el juicio por el atentado contra Cristina Kirchner y se cruzaron la fiscal y la defensora de Sabag

La acusadora pidió agravar la calificación del hecho para agregar “violencia de género” y la abogada del principal acusado lo cuestionó; los defensores se quejaron de que los filman cuando se reúnen con sus acusados

Nacionales 26/06/2024 Agustín Agustín
sabag-montiel-juicio-cristina

Empezó esta mañana, en los tribunales de Comodoro Py, el juicio oral por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Kirchner con tres acusados: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.

Cuando la audiencia llevaba más de tres horas, se cruzaron la fiscal del juicio, Gabriela Baigún, y la defensora de Sabag Montiel, Fernanda López Puleio, por la calificación legal del hecho que se investiga, porque la fiscal dijo que la ampliaría para incluir la “violencia de género” como agravante y la abogada sostuvo que su defendido tiene que poder defenderse si es que se amplía la acusación con nuevas pruebas.

Ademas, también hizo un planteo la defensa de Uliarte: pidió la suspensión del juicio con el argumento de que no pudo reunirse con su defendida con la debida privacidad (dijo que lo grababa el Servicio Penitenciario). La presidenta del tribunal, Sabrina Namer, rechazó el pedido con el argumento de que eso ya había sido planteado y rechazado.

La defensora de Sabag sce sumó y cuestionó que a ella también la filmaban en sus visitas. Namer dijo que van a verificar las condiciones de esos encuentros y el proceso siguió adelante.

Los tres imputados que son juzgados están detenidos y llegaron esta madrugada a los tribunales de Retiro. Sabag Montiel y Uliarte, de los penales de Ezeiza, y Carrizo, de la cárcel de Marcos Paz. Los trajo un grupo especial del Servicio Penitenciario y durante toda la audiencia estuvo parado un agente de esa fuerza a cada lado del sector donde estaban los acusados.

La audiencia empezó a las 10:30, con Sabag -el hombre que gatilló contra Cristina Kirchner-solo en la segunda fila de la sala, de campera bordó, barba larga y el pelo notablemente más crecido que la última vez que se lo vio. Desafiante, Sabag Montiel mostró un cartel escrito a mano: “Me tienen secuestrado”.

Una fila más atrás, Uliarte -exnovia de Sabag-, que lo acompañó el día del atentado, con su abogado defensor, Alejandro Cipolla, y Carrizo, de camisa blanca y traje azul, con el suyo, Gastón Marano.

 

El juicio comenzó con la lectura por parte del secretario del Tribunal Oral Federal 6 de los requerimientos de elevación a juicio de los acusadores: la fiscalía y la querella -Cristina Kirchner-, donde están detallados los motivos que trajeron a juicio a los tres imputados. Después, la ley prevé que los acusados puedan declarar. Carrizo planea hacerlo, según confirmó su abogado, Gastón Marano

Abrió la audiencia, explicándoles a los acusados cómo iba a ser el proceso, la presidenta del tribunal. A sus lados, en el estrado, están sus colegas Adrián Grünberg e Ignacio Fornari. Los acusadores son la fiscal y los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira, los dos en representación de Cristina Kirchner. La expresidenta no está hoy en la sala. Está previsto que se presente a declarar como testigo después de la feria judicial de invierno.

Marano, abogado de Carrizo, dijo antes del inicio del juicio: ”Mi defendido va a declarar. Contar la realidad de lo ocurrido y su absoluta ajenidad del caso”.

“Tiene una imputación muy severa y él tiene que probar su inocencia, pese a que debería ser al revés“, se quejó Marano en un pasillo de Comodoro Py, esta mañana, mientras esperaba para entrevistarse con su defendido.

Es posible, no obstante, que no haya declaraciones hoy. Después se las lecturas de los requerimientos, se están planteando las “cuestiones preliminares”. Eso hace posible que no alcance el tiempo para que en la audiencia de hoy se habilite a declarar a los imputados.

Para este juicio fueron aceptados, en total, 277 testigos y se estima que todo el proceso puede demorar un año.

El juicio apunta a determinar quiénes fueron los responsables del atentado contra la expresidenta. A Cristina Kirchner le gatillaron un arma a centímetros de su cabeza el 1 de septiembre de 2022, en la puerta del edifico de Recoleta en el que ella vivía.

El juicio que empezó hoy se realizará con audiencias una vez por semana (todos los miércoles) en la Sala AMIA, en el subsuelo de Comodoro Py 2002.

De acuerdo con la calificación de los hechos de la fiscalía, a Sabag y Uliarte, por el intento fallido de asesinato, les correspondería una escala penal que va de los 13 años y 4 meses de prisión a los 20 años.

A Carrizo, presunto “partícipe secundario” del intento de homicidio, una escala que va desde los 6 años y 8 meses hasta los 14 años y 8 meses.

Te puede interesar
94143-la-moderacion-en-el-consumo-de-bebidas-alcoholicas-puede-evitar-efectos-nocivos-en-el-carnaval

Esto le ocurre al cuerpo cuando se deja de beber alcohol durante 30 días

Agustín
Nacionales 21/05/2024

Dejar de consumir alcohol durante 30 días puede ofrecer varios beneficios para la salud, según un reporte de Healthline. Entre los principales beneficios, se destaca una posible reducción en el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. Además, mejorar la calidad del sueño es otro de los beneficios frecuentes.

Lo más visto