Murió de hipotermia una persona por la ola de frío polar en Argentina

Hoy el Servicio Meteorológico Nacional publicó una alerta amarilla en San Juan, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.

Nacionales 22/06/2024 Nicolás Nicolás
Captura de pantalla 2024-06-22 170256
Ola de frío

FRENTE A FRENTE.-Las grandes olas de frío desembocaron en una alerta amarilla y se llevaron la vida de un hombre de 59 años en situación de calle. 

El hombre fue identificado como Óscar Víctor Quinteros según fuentes de La Opinión Austral. La víctima fue encontrada por dos vecinos en un descampado situado en la ciudad de Caleta Olivia, al norte de Santa Cruz.

Fuentes policiales confirmaron que no presentaba signos de violencia sino que su relevamiento se daba más por el lado de un diagnóstico de hipotermia.

Luego de que se realizará la necropsia en el cuerpo de la víctima, se confirmó que tuvo un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de las bajas temperaturas.

Hipotermia ¿Qué hacer y cómo detectarla? 

La hipotermia es causada por exposiciones prolongadas a temperaturas muy frías. Cuando está expuesto a temperaturas frías, su cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que lo produce. Las exposiciones prolongadas harán que se agote la energía que su cuerpo tiene almacenada, lo que lleva a una temperatura corporal más baja.

Los siguientes son signos de advertencia de hipotermia:

Adultos:

- Tiritar
- Sentirse agotado o muy cansado
- Confusión
- Torpeza con las manos
- Pérdida de la memoria
- Habla arrastrada o enredada
- Somnolencia

Bebés:

- Piel fría de un tono rojo brillante
- Muy poca energía

En casos extremos, el cuerpo sacrificará las zonas mas alejadas de los órganos vitales para concentrar el calor en las importantes, lo que hará presentar la necropsia en zonas como la punta de los dedos o la nariz. En estos casos, si no puede conseguir atención médica inmediatamente, trate de que la persona recupere el calor corporal.

- Lleve a la persona a una habitación o un refugio cálidos.
- Quítele todas las prendas mojadas que tenga puestas.
- Caliente la parte central del cuerpo primero (pecho, cuello, cabeza e ingle) con una frazada eléctrica, si tiene una disponible. También puede darle calor mediante el contacto directo con su piel por debajo de capas secas y sueltas de frazadas, ropa, toallas o sábanas.
- Las bebidas calientes pueden ayudar a aumentar la temperatura del cuerpo, pero no le dé bebidas alcohólicas. - No intente darle bebidas a una persona inconsciente.
- Después que haya aumentado la temperatura corporal, mantenga a la persona seca y envuélvale el cuerpo, incluso la cabeza y el cuello, con una frazada abrigada.
- Consígale atención médica adecuada lo más pronto posible

Una persona con hipotermia grave podría estar inconsciente y podría parecer que no tiene pulso ni respira. En este caso, sea muy cuidadoso al asistir a la persona y busque asistencia médica de inmediato.

Hágale reanimación cardiopulmonar (RCP) aunque parezca que la persona está muerta. La RCP debe continuar hasta que la persona responda o haya asistencia médica disponible. Continúe dándole calor a la persona mientras sigue con la RCP. En algunos casos, la víctimas de hipotermia que parecen estar muertas pueden ser reanimadas.



Te puede interesar
Lo más visto