Podría haber desabastecimiento de gas natural en Salta

Esta situación se ha vuelto particularmente preocupante para la provincia de Salta, que enfrenta un posible desabastecimiento crítico en medio de temperaturas extremadamente bajas.

Salta 24/05/2024 Agustín Agustín
102415-aumento-del-gas-aseguran-que-en-salta-seguira-siendo-mas-barato-que-en-otras-provincias-20230111123049

Interrupciones en el Suministro de Gas

La semana pasada, debido a la alta demanda energética, casi 200 estaciones de servicio que proveen Gas Natural Comprimido (GNC) a vehículos se quedaron sin suministro. Esto se debe a la necesidad de priorizar el abastecimiento residencial, considerado "prioritario" en estas circunstancias. Con pronósticos de una ola polar para el fin de semana, las autoridades temen que esta situación se agrave. Las industrias y otros grandes consumidores también se encuentran entre los afectados. Distribuidoras como Camuzzi, Metrogas y Gasnor han informado sobre múltiples usuarios con interrupciones en Buenos Aires, la Patagonia y el norte del país, respectivamente.

Factores Agravantes

La crisis se ve exacerbada por la demora en la puesta en marcha completa del Gasoducto Néstor Kirchner, que actualmente opera a la mitad de su capacidad debido a retrasos administrativos y financieros. Además, la dependencia del gas importado, que llega a un costo significativamente mayor, ha puesto una presión adicional sobre el sistema.

Respuesta del Gobierno y la Situación en Salta

Ante esta crisis, el Gobierno ha declarado un estado de "preemergencia" y ha emitido una alerta a las empresas distribuidoras de gas. La carta firmada por Carlos Alberto Casares, interventor del Enargas, y Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, exige detalles sobre los contratos de transporte interrumpibles para poder tomar decisiones rápidas en caso de una crisis operativa. Salta, junto con otras provincias del norte, depende del gas proveniente de Bolivia, país que podría cortar los envíos debido a la disminución de su producción. La no finalización del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, que debería transportar gas de Vaca Muerta a las provincias del norte, agrava aún más la situación. Esto implica que Salta podría enfrentar un severo desabastecimiento de gas durante este invierno.

Te puede interesar
1711720469878

Se busca intensamente a Luis Quesada de 58 años

Agustín
Salta 29/03/2024

Luis Quesada tiene 58 años. Tres personas, dos hombres y una mujer, lo convocaron para que los lleve hacia la ciudad jujeña. Su familia intentó comunicarse con él pero no atendió su celular que fue bloqueado. Maneja un Chevrolet Corsa color negro 2008.

Lo más visto