Municipio y salud pública articulan trabajos contra el dengue

El objetivo es ejecutar una estrategia local para realizar intervenciones ambientales protocolizadas, para mitigar la propagación de enfermedades virales transmitidas por mosquitos del género Aedes.

Salta 25/04/2024 Débora Débora
Screenshot_20240425_154252_Chrome
Emiliano Durand en reunion con el ministro de salud Federico Mangione.

Esta mañana, el intendente de la ciudad, Emiliano Durand, firmó un convenio con el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, para trabajar de manera conjunta en la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por mosquitos.

El objetivo es implementar una estrategia local para realizar intervenciones ambientales protocolizadas para mitigar la propagación de enfermedades virales transmitidas por mosquitos del género Aedes.

Al respecto, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Martín Miranda, sostuvo que “este acuerdo es muy importante, además de las medidas que ya se vienen llevando a cabo, en este caso para lograr avanzar con el insecticida biológico BTI más específicamente en los pozos ciegos. Seguiremos trabajando en conjunto para continuar con la campaña de descacharrado y el Neumatón, para atacar esta problemática que estamos atravesando”.

Por su parte, el ministro de Salud, Federico Mangione, destacó que la provincia es pionera en la geolocalización de pozos donde están los criaderos de mosquitos, por lo que se trabajará en la utilización del BTI para evitar su propagación.

Se trata de un larvicida líquido que actúa en la fase acuática del mosquito Aedes Aegypti y otros, impidiendo que las larvas completen su ciclo de vida.

“Lo importante es geolocalizar, trabajar en equipo y profundizar la prevención. Estamos comenzando a tener disminución en el pico de casos, pero como es zona endémica hay que seguirnos cuidando porque habrá dengue todo el año”, afirmó el titular de la cartera de Salud.

En ese marco, operarios municipales serán capacitados para el uso de biolarvicidas, medición de índice entomológico y descacharrado selectivo.

Cabe destacar, que se hace hincapié en la utilización de BTI en pozos ciegos, por su alta efectividad, ya que se estima que en un pozo se pueden producir hasta 18 mil individuos de Aedes Aegypti por día. Por el contrario, se desaconseja la fumigación ya que el uso indiscriminado de insecticidas, como los piretroides, contaminan el ambiente y generan resistencia en el mosquito, es decir que deja de ser efectivo.

Durante el encuentro, estuvieron presentes además, Francisco García Campos, director de la Coordinación de Epidemiológia; Alberto Gentile, del Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores y Ricardo Carpio, coordinador Legal del Ministerio de Salud Pública.

Te puede interesar
segunda-suelta-de-libros4

Atención: Se viene la segunda edición de la suelta de libros

Agustín
Salta 18/07/2024

Se llevará a cabo el jueves 25 en la plaza Belgrano desde las 17. Habrá más de 5000 libros. Los directores de instituciones que estén acreditados podrán retirar sin límite, mientras que los vecinos, en principio, podrán llevarse un máximo de tres libros por persona.

1720060833925

Varios detenidos por el asesinato de un hombre en General Mosconi

Agustín
Salta 05/07/2024

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, informó que en el marco de la investigación que lleva adelante tras el hallazgo de una persona sin vida en la caja de una camioneta quemada en una zona de basural en la localidad de General Mosconi, se produjo la detención de tres personas que estarían vinculadas el hecho delictivo.

448753481_1026462662814956_5298303919507722763_n

Encontraron un hombre muerto en Tres Palmeras, aquí los detalles

Agustín
Salta 19/06/2024

Las primeras informaciones hablan de que habría sido degollado. El Sistema de Emergencia 911 recibió un llamado de un vecino señalando sobre la existencia de un hombre muerto en el interior de un vehículo. La Policía se llegó hasta el lugar y comprobó que la veracidad del hecho.

images (9)

Increíble: nacieron en Salta bebés con cocaína en sangre

Agustín
Salta 10/05/2024

Bernardo Biella, quien recalcó la gravedad de este problema sanitario, que revela el consumo durante todos los meses del embarazo o en el último mes, además agregó que no solamente pueden nacer los bebés con cocaína en sangre sino también con abstinencia a alcohol.

Lo más visto