Murió ahogada por una tortilla

Ocurrió en la ciudad de General Güemes, en el barrio Esperanza II, una joven falleció mientras desayunaba. Se atoró con una tortilla y no pudieron revertir la situación

Salta25/04/2024NicolásNicolás
Captura de pantalla 2024-04-25 113112

Sucedió en la mañana del martes, cuando la joven Milagro Morales, se atoró mientras desayunaba con una tortilla. En el lugar, su familia fue la primera en intentar socorrerla mientras se realizó el llamado a la ambulancia, que según comentan, tardó en llegar. 

Al llegar al lugar la joven ya se encontraba sin vida. Según fuentes del hospital que informaron a El Expreso Salta, la ambulancia salió del hospital a las 10.50 de la mañana del martes, y de inmediato trasladó el cuerpo de la joven al nosocomio para realizar la autopsia con los médicos forenses del CIF. 

El Ministerio Público Fiscal continúa investigando las circunstancias exactas que rodearon la muerte de la joven, mientras que médicos especialistas analizan el caso para comprender mejor cómo prevenir tragedias similares en el futuro.

Así la despidieron sus familiares y personas cercanas:

Captura de pantalla 2024-04-25 113215
Captura de pantalla 2024-04-25 113224

Atoramiento ¿Cómo auxiliar a una persona atragantada? 

El atragantamiento es la obstrucción, generalmente accidental, pero en algunos casos crónica, de las vías respiratorias. Normalmente sucede al fallar la deglución de alimentos mal masticados, y puede llegar a provocar la asfixia de la víctima, e incluso la muerte si no se soluciona con rapidez.

El atragantamiento normalmente se produce cuando un sujeto deglute un trozo de alimento que se desvía de manera accidental hacia las vías respiratorias, y es de tamaño superior al que puede pasar por la faringe, la laringe o la tráquea, lo que provoca una obstrucción asfixiante.

Si la víctima del atragantamiento puede toser, lo mejor es no intervenir para dejar que el reflejo natural de la tos haga su trabajo. En contra de lo que muchas personas creen, es muy importante no palmear la espalda de la persona atragantada si está de pie o sentada, pues el cuerpo extraño podría desplazarse aún más adentro.

Sin embargo, si la tos no está surtiendo el efecto deseado y la persona se debilita, puedes ayudarla a doblarse por la cintura e inclinarse mucho hacia delante, para darle a continuación algunas palmadas enérgicas entre los omóplatos. De este modo, si el cuerpo extraño se mueve, será hacia afuera y no hay peligro de que se encaje aún más en las vías aéreas. Si estas medidas no funcionan, es hora de hacer la maniobra de Heimlich.

Si la víctima no logra toser es porque sus vías respiratorias están totalmente obstruidas y corre peligro de morir por asfixia en pocos minutos.

En estos casos, tienes que actuar con calma y rapidez, empezando por preguntarle a la víctima si se está ahogando. Si la respuesta es sí, dile que la vas a ayudar, para que no se asuste cuando la manipules.

La maniobra de Heimlich no es difícil. En el vídeo a continuación puedes ver cómo se hace en el caso más común, que es cuando la víctima está consciente, de pie o sentada, y tiene una complexión normal. Ahora bien:

Si la víctima es una persona muy obesa o bien es una embarazada, hay que colocar el puño en mitad del esternón.

Si la víctima está inconsciente y tumbada en el suelo, hay que colocarla boca arriba y sentarse a horcajadas sobre ella, practicando las presiones en el mismo punto y en la misma dirección, con las manos superpuestas y usando el talón de la mano que está debajo.

Puedes hacer un ensayo de la maniobra en casa, sin aplicar fuerza, simplemente para aprender a colocarte. Así estarás preparado si tienes que practicarla en alguna ocasión real.

Es importante contactarse de manera urgente con una ambulancia mientras se realizan estas maniobras de primeros auxilios. 




Te puede interesar
educ-sanitario-descacharrado-3-1

Este jueves el descacharrado continuará en Floresta Alta

Agustín
Salta23/10/2024

El operativo tiene como objetivo prevenir la proliferación del mosquito vector del Dengue. Para ello, la Municipalidad avanza con el retiro de residuos y elementos que se encuentren en las viviendas y favorezcan la conformación de reservorios y criaderos.

images (3)

Una mujer fue sobreseída por matar a su ex pareja en legítima defensa

Agustín
Salta23/10/2024

El fallecido estaba ebrio y, aparentemente, bajo los efectos de alguna sustancia. Le ordenó a Villalba que le sirviera la comida y se sentó en la punta de la mesa. Empezó a acusarla de ser infiel con un primo, y ante la indiferencia de la mujer, la agredió con un golpe en la frente. Villalba, en un intento de defenderse, tomó lo primero que encontró a su alcance: un cuchillo de sierra, con el cual lo apuñaló y lo mató.

Lo más visto