Se trabaja con larvicidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegyptis

La propuesta intersectorial consiste en medición de los índices de infestación domiciliaria, descacharrado y uso de biolarvicidas en pozos ciegos.

Salta 22/04/2024 Nicolás Nicolás
95237-se-trabajara-con-municipios-del-este-y-del-sur-en-el-control-del-aedes-aegypti

FRENTE A FRENTE.-El Ministerio de Salud Pública trabajará de manera articulada con municipios del este y sur provincial en acciones preventivas y de mitigación del brote de dengue. Al respecto, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que los municipios con los que se desarrollarán acciones conjuntas son Joaquín V. González, El Galpón, El Quebrachal, Rosario de la Frontera y Metán.

El funcionario explicó que el trabajo en territorio consiste en capacitación a operarios municipales para el uso de biolarvicidas, medición de índice entomológico y descacharrado selectivo.

Profesionales del laboratorio salteño productor del biolarvicida BTI brindarán capacitación a los operarios que cada municipio designe para aplicar el producto, que se recomienda para pozos ciegos y recipientes que no se pueden sacar de la vivienda.

Se trata de un larvicida líquido que actúa en la fase acuática del mosquito Aedes aegypti y otros, es decir que mata las larvas, impidiendo que completen su ciclo de vida. El tratamiento de pozos ciegos con BTI es altamente efectivo, ya que se estima que en un pozo se pueden producir hasta 18 mil individuos de Aedes aegypti por día.

Este producto es elaborado en el Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores (LIPBIOC) que se encuentra en el hospital del Milagro y en el que trabaja un equipo de docentes e investigadores del Ministerio de Salud Pública, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por otra parte, se trabajará en la medición del índice entomológico en viviendas, principalmente en los barrios o zonas donde más casos de dengue hubo. García Campos explicó que esto se hace para conocer el grado de infestación, es decir la cantidad de mosquitos.

11769-acciones-preventivas-y-de-mitigacion-frente-al-brote-de-dengue

También, con los respectivos equipos municipales, se procederá a efectuar descacharrado selectivo domiciliario, es decir el retiro de objetos que puedan acumular agua, como cubiertas, botellas, latas, etc.

Sobre la forma de neutralizar las poblaciones de mosquitos, García Campos explicó que “se recomienda el uso del BTI en pozos ciegos no sellados y en recipientes que no se puedan eliminar y se desaconseja la fumigación”.

El funcionario amplió diciendo que “no se recomienda la fumigación por varios motivos, los principales son: que el uso indiscriminado de insecticidas, como los piretroides, contaminan el ambiente y también que, con el tiempo, generan resistencia en el mosquito, es decir que deja de ser efectivo, como se ha probado en poblaciones de Aedes aegypti en Orán, Tartagal y Salvador Mazza”.

Asimismo, García Campos dijo que la pulverización con insecticidas produce un efecto nocivo en la salud humana y animal. “La fumigación se debe hacer sólo cuando la situación lo requiera, por personas debidamente capacitadas y habilitadas y con productos autorizados por la ANMAT”, expresó. 

 

Te puede interesar
la-muni-en-tu-barrio-5

Muni en tu barrio llega a Palermo I

Nicolás
Salta 26/04/2024

Personal municipal de diferentes áreas atenderá a vecinos de la zona oeste alta, en el centro vecinal de Palermo I, en calle Manantial 2008.

Lo más visto