Quién es Faustino Oro, el argentino de 10 años que venció al N°1 del ajedrez mundial, Magnus Carlsen

Faustino Oro venció al número 1 del mundo y múltiple campeón de ajedrez, Magnus Carlsen, en el marco de los torneos Bullet Brawl. ¿De dónde es el chico al que ya apodan "El Messi" de ese deporte?

Deportes 25/03/2024 Agustín Agustín
faustino-oro-magnus-carlsen-ajedrez-g20240324-1775490

Este fin de semana durante un torneo épico de ajedrez, el preadolescente Faustino Oro venció al noruego Magnus Carlsen, ajedrecista que fue catalogado anteriormente como el n°1 del mundo en este rubro. La noticia impactó de tal manera que diversos portales celebraron el triunfo del niño, aunque es necesario saber quién es el gran ganador del partido. 

El encuentro se realizó en el marco de una partida bullet, como parte de los torneos Bullet Brawl de ajedrez en el cual se asigna no más de 1 o 2 minutos por jugador donde se valora la velocidad del aficionado. En este sentido, Faustino Oro terminó ubicándose entre los cuatro mejores jugadores del país. 

Si bien no quedó en el primer puesto del torneo, el jovencísimo ajedrecista se consolidó entre los más grandes y experimentó superar a Carlsen en una partida con 48 movimientos. Al final, se consagró en el puesto 21 con 108 puntos. 

Además de Faustino Oro, por el evento pasaron los jugadores más prestigiosos. El puesto número 1 fue adjudicado al norteamericano Hikaru Nakamura, seguido por José Martínez Alcántara de México y Daniel Naroditsky de Estados Unidos. 

Quién es Faustino Oro, el chico que venció al n°1 del mundo del ajedrez
Faustino tiene nada más 10 años y pasa sus tardes entrenando para mejorar su estrategia a la hora de competir. Se dedica 100% al tablero de ajedrez y por esa rapidez que ganó en las manos para mover las fichas, ya se ganó el apodo de "El Messi del ajedrez". 

Además de haber sido un rival a la altura de su contrincante noruego, anteriormente se popularizó por ser el número 1 del mundo en la categoría Sub10, lo que rapidamente lo llevó al asenso mundial de su clase. 

Asimismo, fue el jugador más joven de la historia en alcanzar un ELO de 2300, es decir, un puntaje que lo catapultó a la posición de "jugador aficionado fuerte", dejando atrás las clasificaciones principiantes.

En el mundial de partidas rápidas de 2023, Faustino impactó al público al ganar tres partidas, incluso frente a uno de los mejores jugadores. En la competencia también empató otros dos partidos y por esta razón, en diciembre de 2023 su familia decidió instalarse en Barcelona para que se desarrolle de manera profesional en el ámbito. 

La preparación para el torneo virtual comenzó en la ciudad española con el Gran Maestro argentino Tomás Sosa, uno de los más destacados del país al sumar 2562 puntos de ELO. Sin embargo, constantemente entrena de manera presencial con el Maestro Internacional Jorge Rosito, con quien trabaja mano a mano desde el principio de la pandemia del Covid-19, época en el que Faustino empezó a jugar.

Por otro lado, tres meses antes en septiembre del año pasado, la Federación Argentina de Ajedrez lo declaró Maestro Internacional al obtener 6.5 puntos de 9 en el ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia. De esta manera, como representante de Torre Blanca Faustino Oro recibió el título de Maestro FIDE a la temprana edad de nueve años

Te puede interesar
afc2ca4b-f00a-4bca-8410-8e96f1cf3e65

¿Demichelis y Barco a las piñas?

Nicolás
Deportes 15/02/2024

El Director Técnico del millonario y uno de sus jugadores mas resonantes protagonizaron un momento tenso el miércoles en Tucumán, y en las últimas horas se viralizaron las imágenes que ponen en duda lo que sucedió en el vestuario

Lo más visto