Un niño con Síndrome Urémico Hemolítico se encuentra en un estado delicado en el Hospital Materno Infantil

Fue llevado a consulta el 12 de febrero al mismo hospital, presentaba síntomas como ictericia, vómito, diarrea, palidez, anuria, trombocitopenia y anemia.

Salta 22/02/2024 Agustín Agustín
descargar (3)

El Ministerio de Salud Pública notificó sobre un segundo caso de síndrome urémico hemolítico en Salta en lo que va de este año. Se trata de un niño de 10 años, residente de la ciudad de Salta, actualmente se encuentra internado en el Hospital Materno Infantil, su estado de salud es delicado.

Fue llevado a consulta el 12 de febrero al mismo hospital, presentaba síntomas como ictericia, vómito, diarrea, palidez, anuria, trombocitopenia y anemia. 

El primer caso de síndrome urémico hemolítico se presentó el 26 de enero, una niña de 7 años proveniente de Tierra del Fuego quien ya fue dada de alta. Según el registro de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica en 2023 se confirmaron 12 casos en total en la provincia.

Casos mortales en Argentina


Según los datos difundidos por el departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, nueve personas contrajeron la enfermedad desde el primero de enero en esa provincia, tres de los pacientes fallecieron siendo menores de 7 años, por lo que se advierte de la peligrosidad del síndrome.

¿Qué es el SUH?


El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, pero prevenible, se transmite por alimentos contaminados por cepas de la bacteria escherichia coli, que produce una toxina que suele encontrarse en la materia fecal de animales y humanos.

Se caracteriza por dañar de forma aguda la función normal de los riñones y está asociado  también a alteraciones en las células de la sangre como reducción de plaquetas y anemia.

¿Cómo se transmite?
El SUH se transmite a través de los alimentos, agua y por el contacto con las manos. La carne, hortalizas crudas y lácteos son algunos alimentos que pueden portar la bacteria. También, otras preparaciones como arrollado de carne y salame.

¿Cuáles son sus síntomas?
El síndrome urémico hemolítico se manifiesta principalmente con diarrea, vómito y dolor abdominal. En casos más severos, puede manifestarse con fiebre, heces con sangre y fétidas, irritabilidad, debilidad y letargo, escasa orina, palidez, distensión abdominal, hematomas, hemorragias subcutáneas, convulsiones y piel amarillenta. 

Si se presentan estos síntomas en menores de cinco años recomiendan consultar inmediatamente con un médico.

Te puede interesar
multimedia.normal.91a2bc721aa0eb40.ZHJvZ2FzYW5hbnRvbmlvMl9ub3JtYWwuanBn

Abandonaron 30 kilos de cocaína en un colectivo de larga distancia

Agustín
Salta 19/03/2024

La intervención tuvo lugar en el puesto de control fijo ubicado en el kilómetro 46 de la ruta nacional 50. Mientras los efectivos llevaban a cabo el control físico y documental del transporte público de pasajeros de la empresa “SAN ANTONIO”, descubrieron tres mochilas abandonas debajo de los asientos traseros del colectivo.

Lo más visto