Polémica por los remises secuestrados que realizan viajes entre Salta y Jujuy

Tras los secuestros realizados en Salta a remiseros que hacen viajes entre Jujuy y nuestra provincia, la Federación Argentina de Remises salió a expresar su descontento.

Salta 14/02/2024 Nicolás Nicolás
17774ac2-cb00-4474-b55b-792a41a57158
Imagen ilustrativa

FRENTE A FRENTE.-Una inesperada polémica surgió entre Salta y Jujuy por el secuestro indebido de remises que transportan a pasajeros de una provincia a la otra. La tensión escaló recientemente cuando al menos dos vehículos habilitados en Jujuy fueron retenidos por la policía vial de Salta, secuestraron las unidades y acusaron a los choferes de reincidentes, aun cuando poseían la licencia de transporte de pasajeros de la localidad proveniente. Los reclamos llegaron rápidamente a la Federación Argentina de Remises

El caso que más repercusión tuvo fue el del chofer de apellido Rosa, que poseía habilitación para circular y transportar pasajeros de la municipalidad de Pampa Blanca, del departamento El Carmen, en Jujuy. Sin embargo, al ser detenido en Salta el remisero fue despojado de su auto. El relato de los hechos y las quejas llegaron rápidamente a la Federación Argentina de Remises (Farem).

Por dos hechos en concreto, el titular de Farem, Alejandro Poli comentó que están preocupados: ''Dentro de la ciudad de Salta hay más de 1.500 choferes de Uber trabajando, entonces yo me pregunto, si están por portación de rostro parando a los autos que vienen de Jujuy y secuestrándolos cuando los autos están en regla y los trabajadores están en regla, ¿por qué los Uber, que son ilegales con empresas transnacionales corruptas, están trabajando? ¿Qué sucede acá? ¿Hay convivencia con lo ilegal? ¿Hay algo que nosotros no sabemos?”.

Según Poli, el gobierno salteño debería “acompañar” todas las habilitaciones que existen de remises, porque no hay una ley nacional, y la actividad del remisero rige por normativas de las municipalidades. “A partir del momento que se tiene la habilitación en un municipio se puede andar en cualquier parte del territorio argentino por el artículo 14 bis de la Constitución. A mí me llama la atención que existan tantos Uber en Salta y no los secuestren”, volvió a apuntar contra la aplicación. 

Al momento de realizar los secuestros, afirmó que existieron irregularidades ya que les hicieron un acta donde figuran cosas que realmente no sucedieron. “Y se habla de que eran reincidentes por portación de cara”, expresó el gremialista.

Por tal motivo, la Farem puso a disposición un abogado defensor y adelantó que solicitará una reunión urgente con el gobernador Gustavo Sáenz. “No vamos a permitir que nos traten mal las autoridades y menos que nos traten por portación de rostro. Nosotros tenemos el rostro de los trabajadores. Es el rostro más hermoso que puede tener un hombre a partir de que todos los días se levanta a trabajar”, destacó Poli.

El abogado afirma que existe ilegitimidad en los secuestros

El abogado designado afirmó que las retenciones realizadas por la Dirección de Seguridad Vial y la División de Policía Caminera de Salta, son completamente ilegales e ilegítimas, ya que los remiseros acusados tienen todos los papeles habilitantes que les permite circular en todo el territorio nacional.

El letrado aseguró que no se trata de una reincidencia, porque para reincidir se tiene que cometer la misma falta y en la misma situación. “No es el caso de este trabajador ni de otros trabajadores remiseros. Su habilitación les permite transportar pasajeros desde Jujuy a Ushuaia si quieren. El contrato libre también le permite, el contrato informal de una persona transportada le permite que hasta haga, esperen una provincia para volverlo a traer a su provincia. Esto significa que puede contratar un viaje ida, uno de vuelta y así estaría totalmente bajo la órbita legal. Ellos los tratan de reincidentes porque alguna vez tuvieron la informalidad. Hoy tienen todos los papeles y no merecen ser llamados reincidentes ni tampoco ilegales, cuando tienen toda norma”, explicó.

Especificó sobre uno de los casos, donde tildó al secuestro de vehículo de abuso de derecho y actuación ilegítima, con actas de comprobación viciadas de nulidad absoluta. “Le van a querer hacer pagar la estadía, pero no le correspondería porque al ser ilegal y nula de nulidad absoluta desde el comienzo, el acto administrativo del acta de comprobación está viciado desde el inicio y todo lo que se hace tiene que volver para atrás y no debe consentirse ningún acto que tiene un vicio de nulidad absoluta desde el comienzo”, esclareció.

La principal prueba en este caso es el acta de secuestro, donde dice que fue “transportar pasajeros sin autorización de la AMT”. Pero además, porque una pasajera respondió a preguntas de los policías de seguridad vial salteños y esos dichos fueron tomados como una testimonial. “Son declaraciones testimoniales verbales y grabadas por la policía y que no están firmadas ni consentidas, y eso dice el acta”, manifestó el abogado. “O sea, tiene que haber estado grabada de alguna manera la declaración testimonial, y eso también es nulo. No se le puede llamar declaración testimonial a eso. Un testigo declara con toda la ley”, agregó.

Finalmente, Poli advirtió estar en alerta y disparó contra las aplicaciones de medios de transportes ilegales “Queremos que sepan que la Federación está al lado de todos los trabajadores registrados que están adentro del sistema y que la Federación está en alerta de movilización, y que no nos van a detener tratando de intimidar secuestrando vehículos habilitados, sino que tienen que ponerse a trabajar y secuestrar a los ilegales”.

Te puede interesar
lg

Gustavo Sáenz: Boleto del colectivo sin subsidios llegará a $1000

Agustín
Salta 21/02/2024

En la mañana de hoy, durante una entrevista por radio Mitre. En la oportunidad el gobernador Gustavo Sáenz contó al periodista Eduardo Feinmann que está muy agradecido por la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del ministro del Interior, Guillermo Francos, en los actos por el 211º aniversario de la Batalla de Salta.

hornalla-cocina-a-gas

Otro fuerte aumento: sube la tarifa del gas a partir de hoy

Agustín
Salta 03/04/2024

La Secretaría de Energía reveló la semana pasada los nuevos valores que los usuarios deberán abonar por el costo de producción del gas a partir de este mes. Según la información proporcionada, en promedio, los hogares de ingresos altos verán aumentar su factura de $2961 a $9271; los de bajos ingresos, de $838 a $2462; y los de ingresos medios, de $1975 a $6375. Sin embargo, este componente constituye sólo uno de los tres factores que impactan en las facturas.

Lo más visto