Ecuador: se estiman 11 muertos y 130 policías secuestrados

Tras el decreto de Estado de sitio del presidente Daniel Noboa luego de que un narcotraficante se escapará de la cárcel, Ecuador vive una ola de violencia.

Internacionales11/01/2024NicolásNicolás
a67f3dfbf446aa4c67e802752d68c373
Imágenes del ataque a la televisora

FRENTE A FRENTE.- Hubo "ocho personas fallecidas" en ataques en el puerto de Guayaquil (suroeste), dijo en rueda de prensa un jefe policial local. El cuerpo de seguridad también indicó en la red social X que dos agentes fueron "asesinados vilmente por delincuentes armados" en la cercana población de Nobol.

El presidente del país, Daniel Noboa, anunció más temprano en X que firmó un decreto ejecutivo declarando "conflicto armado interno", en medio del estado de excepción por 60 días que había decretado el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.

El mandatario, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares (...) para neutralizar" a una veintena de grupos criminales a los que tildó de "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

El nuevo decreto se conoció luego de que hombres armados y encapuchados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió al menos por 30 minutos hasta que intervino la policía.

"No disparen, por favor, no disparen", gritaba una mujer en medio de detonaciones.

Antes de que se apagaran las luces se observó a los encapuchados empuñar una granada, apuntar con armas a trabajadores y colocar lo que parecía un taco de dinamita en la campera de una persona. Un periodista de TC envió mensajes por WhatsApp a un reportero de AFP indicando: "Por favor. Entraron a matarnos. Dios permita que esto no ocurra. Están al aire los delincuentes".

La policía puso fin a la toma del canal y detuvo a 13 personas.

Por otro lado, más de 130 guardias penitenciarios y otro personal seguían retenidos por reclusos en al menos cinco cárceles de Ecuador, que busca recuperarse de una escalada de violencia que comenzó el fin de semana. Videos que circulan en las redes sociales mostraban actos de violencia contra el personal de las cárceles que incluían ejecuciones y ahorcamientos. Reuters no pudo verificar la autenticidad de las imágenes.

El presidente Daniel Noboa, quien asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir la violencia del narcotráfico, nombró el martes a 22 grupos delictivos como organizaciones terroristas, convirtiéndolas en objetivos militares oficiales.

Continúan los ataques al pueblo ecuatoriano

El incendió dentro de un establecimiento bailable ocurrió este miércoles cuando se desató un incendio en la discoteca que dejó dos muertos y nueve heridos. El mismo fue catalogado como un ataque terrorista y las primeras investigaciones arrojaron que el incendio fue provocado por personas no identificadas, por lo que varias unidades se encuentran enfocadas en localizar a los responsables.

El presidente Noboa, afirmó que se considerará "también a los jueces y fiscales que apoyen a estos grupos terroristas como parte de esos grupos", una advertencia que también tuvo como destinatarios a miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas "que traben cualquier operativo".

Ante una pregunta sobre si Ecuador se encuentra en guerra, respondió: "Prácticamente sí; estamos en un conflicto armado, no internacional. Estamos luchando por la paz contra grupos terroristas".








Te puede interesar
Lo más visto