Lista Epstein: el caso de pedofilia en Hollywood fue revelado con nombres

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, liberó más de 2000 páginas de documentos relacionados con el caso de la red de pedofilia de Jeffrey Epstein.

Internacionales 04/01/2024 Frente a Frente Frente a Frente
Captura de pantalla 2024-01-04 012307
Hacen públicos documentos sobre Jeffrey Epstein

FRENTE A FRENTE.-El caso Epstein y sus derivadas siguen generando una gran expectación años después de la muerte del magnate, pedófilo y depredador sexual Jeffrey Epstein, que fue hallado muerto en agosto de 2019 en su celda de una prisión de alta seguridad de Manhattan. Loretta Preska, la juez que se ha hecho cargo del caso de la demanda que presentó en 2015 una de las víctimas, Virginia Giuffre, contra la que fue amante y socia de Epstein, Ghislaine Maxwell, ha levantado el secreto de sumario sobre más de 900 páginas de documentos de aquel caso, que se saldó con un acuerdo extrajudicial.

En el primer lote de nuevos documentos, al que seguirán otros, aparecen citadas víctimas de las agresiones sexuales, personas que interactuaron con el pedófilo, listas de testigos potenciales y amigos y colaboradores del financiero. Aunque en las versiones de muchos de esos documentos publicadas hasta ahora se citaba a las personas como John Doe y Jane Doe seguidos de un número (la forma genérica de mantener una identidad secreta), ya se conocía a numerosas personalidades que se habían relacionado con Epstein como el príncipe Andrés y el expresidente Bill Clinton. 

En todo caso, la lista de personas citadas y las razones por las que aparecen en el sumario son tan heterogéneas que la mera aparición en los documentos debe ser tomada con enorme cautela. La inmensa mayoría de las personas cuyos nombres aparecen en los documentos no están acusadas de delito alguno. Si alguien esperaba una lista de clientes, no es el caso, pese a la desinformación y las teorías de la conspiración que han circulado por las redes sociales.

El interés por los papeles era tan alto que a los pocos minutos de publicarse los documentos, la web de CourtListener que los difundía se colapsó. Lo que se han publicado son 40 documentos, en su mayoría declaraciones de testigos, pero también correos electrónicos, requerimientos, citaciones y otros documentos legales. Entre las declaraciones hay algunas explícitas de víctimas que cuentan cómo Epstein abusó sexualmente de ellas.

Epstein fue detenido en Palm Beach, Florida, en 2005, tras ser acusado de pagar a una niña de 14 años por mantener relaciones sexuales. Decenas de otras menores de edad describieron abusos sexuales similares, pero los fiscales finalmente permitieron que el financiero se declarara culpable en 2008 de un cargo que implicaba a una sola víctima.  

Los reportajes del Miami Herald renovaron el interés por el escándalo, y los fiscales federales de Nueva York acusaron a Epstein en 2019 de tráfico sexual. Se suicidó en la cárcel mientras esperaba el juicio. Su socia, la heredera Ghislaine Maxwell, hija del magnate de la comunicación Robert Maxwell, fue declarada culpable de tráfico sexual de menores y sentenciada a 20 años de cárcel en junio de 2022.

Algunos nombres que mas resonaron en las redes son, Michael Jackson quien visitó una de sus casas en Florida pero se negó a recibir cualquier tipo de interacción con menores; Donald Trump quien aparentemente nunca habría visitado la isla privada y era de los principales señalados; Stephen Hawking, a quien acusan de asistir a la isla en diferentes ocasiones; muchos actores tales como Tom Hanks, miembros de la realeza britanica como el príncipe Charles y el duque Andrew e incluso mujeres como Oprah Winfrey o Naomi Campbell han sido mencionados como clientes.  

Te puede interesar
Lo más visto