Cerro 20 de febrero: Reforestarán la parte que fue afectada por incendios pasados

A través del método, se busca parcelar el cerro, aplicar diferentes formas de reforestación en base a semillas y arboles de distintos tamaños, todos ellos preparados debidamente

Salta 22/12/2023 Agustín Agustín
636a6a35c41e0

Durante el 2022 el cerro 20 de Febrero fue lugar de incendios forestales que afligieron a la sociedad salteña y personas especializado que realizaron tareas para extinguir el fuego durante 1 semana. 

Las consecuencias en las especies vegetales se podían divisar con un cerro desprovisto por zonas de su verde natural. 

La fundación EcoNativa Salta se propuso llevar adelante el operativo de reforestación de la zona del cerro afectada, el cual tuvo lugar el día de hoy, durante toda la mañana. Participarán voluntarios de la organización, la Secretaría de Ambiente del Gobierno Provincial a través del programa Biodiversidad, la Secretaria de Ambiente de la municipalidad de Salta, Bomberos Voluntarios La Brigada Solidaria, el Programa de Sustentabilidad de la UCASAL, el Biólogo Enrique Derlindati, entre otros. 

Su presidente Gastón Galíndez comentó, que además se aplicará un sistema que generará métodos e información que contribuyan a recuperar otros cerros de la región que sufran incendios similares.  

A través del método, se busca parcelar el cerro, aplicar diferentes formas de reforestación en base a semillas y arboles de distintos tamaños, todos ellos preparados debidamente por EcoNativa Salta, paso continuo, se realizará un monitoreo en los 5 años siguientes, y se evaluará que estrategia es la más efectiva para recuperación en caso similares. 

Las parcelas serán de 20 por 20 metros, dejando una sin intervenir, para que se pueda observar como evolucionaria el cerro en caso de no tener ningún tipo de intervención.  

La segunda parcela será sembrada con semillas de arboles nativos del lugar, las cuales ya se recolectaron, limpiaron y fueron activadas su germinación. La ultima parte, se poblará con arbole nativos de 60 centímetros y un metro y medio de altura.  

En un relevamiento realizado en octubre, profesionales de la fundación, Vorano y Hus, comentaron que algunas de las especies afectadas directamente por el fuego, presentaban una regeneración, en especial los lapachos rosados y los cebiles colorados. 

A las especies sobrevivientes de los incendios, se suman los azafranes, el guarán amarillo y palos borrachos. 

Los que inquieta en el cerro, es la gran presencia del conocido pasto cubano, que suele actuar como combustible ante la presencia de fuego, preocupante en época de sequía. 

Te puede interesar
multimedia.normal.803219f0b9ca4837.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0xMi0wOCBhdCAxMy5fbm9ybWFsLmpwZWc=

Tremenda explosión e incendio en Barrio Bancario

Agustín
Salta 08/12/2023

Una gran explosión sorprendió a todos los vecinos de zona sur, más precisamente en el barrio Bancario, cuando una farmacia ubicada en avenida Las Golondrinas se empezó a prender fuego de manera desaforada.

Lo más visto