A sacar la bici: la nafta en Salta tuvo un gran aumento

En la tarde de ayer, cuando ya Shell, Axion y Refinor habían cambiado sus precios, muchos conductores se volcaron a las YPF buscando aprovechar el precio "viejo".

Clasificados 14/12/2023 Agustín Agustín
lg

La devaluación llegó de lleno a los combustibles que ayer aumentaron, en promedio, 37 por ciento en todo el país y 38,9% en la provincia. La nafta súper más barata que se podía conseguir en la ciudad de Salta era en los surtidores de YPF, a 618 pesos el litro.

Se trata del quinto incremento que registran las naftas y gasoil en todo el país desde que Javier Milei fue electo presidente. Esas remarcaciones se registraron el 23 de octubre (el día después del balotaje), el 1 y 25 de noviembre, el viernes 8 de diciembre y ayer.

El martes a la noche, después de que el ministro de Economía Luis Caputo anunciara su pan de ajuste que elevó el dólar de $400 a $800, muchos conductores hicieron filas en las estaciones de servicio, previendo que la suba de los combustibles era inminente.

Como contrapartida, en varios surtidores se colgaron carteles "Sin Stock", en algunos casos por un faltante real y en otros para no vender a la espera del nuevo precio.

Ayer en la mañana, la primera compañía en remarcar sus pizarras fue Shell. En las pizarras de estas estaciones el precio no estaba unificado. Así, por ejemplo, en la que está ubicada frente a la terminal de ómnibus se leía: Súper $629, V Power $759, Diesel $690 y Diesel V Power $805. Al otro lado de la ciudad, en la que está camino a San Lorenzo, los valores eran: Súper $672, V Power $807, Diesel $724 y Diesel V Power $851.

A medida que transcurrió el día se sumaron las otras petroleras y la última en cambiar sus carteles fue YPF. En una estación de esta bandera en la ciudad de Salta, los precios eran : Infinia Nafta $749, Nafta Super $618, Infinia Diésel $795 y D500 $675 el litro. Pero los montos son diferentes en el interior. Por caso, en General Güemes, la pizarra de una YPF mostraba iguales precios para las naftas pero más elevados para los gasoil: Infinia Diésel $809 y D500 $685 el litro.

 

Esperas y enojos

En la tarde, cuando ya Shell, Axion y Refinor habían cambiado sus precios, muchos conductores se volcaron a las YPF buscando aprovechar el precio "viejo".

A las 21.34 la compañía estatal, que remarca las pizarras de todo el país en forma automática desde sus oficinas en Buenos Aires, cambió los valores y muchos conductores que esperaban comprar más barato, se molestaron. Hubo reclamos acalorados a los empleados de los surtidores, a pesar de que ellos no intervienen en la remarcación.

"El sistema está automatizado por YPF y nadie de las estaciones puede intervenir. Entonces pasa que el empleado está cargando combustible en un vehículo, termina y cuelga la manguera. Si la empresa sube el precio, cuando levanta la manguera para cargar a otro cliente ya se aplican los nuevos precios", explicó una fuente del sector.

Te puede interesar
Lo más visto