Sáenz es ''aliado desde la primera hora" para Javier Milei

Con la aprobación del Presupuesto 2026, Gustavo Sáenz ratifica su rol como el ¿principal aliado federal del Presidente?

Salta29/12/2025NicolásNicolás
Captura de pantalla 2025-12-29 130142

FRENTE A FRENTE.-En la arquitectura política que permitió al Gobierno Nacional sancionar el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, el gobernador de Salta volvió a mostrarse cercano a Javier Milei.

El puente entre el federalismo y el programa económico

Mientras el kirchnerismo intentaba dilatar el debate mediante la revisión artículo por artículo, la capacidad de articulación desde el saeancismo, se instó a darle la derecha al oficialismo. Su rol permitió que superara este "primer examen" con una contundencia inesperada: 46 votos afirmativos para el Presupuesto y 43 para la Ley de Inocencia Fiscal.

"Hay que reconocer que, sin la mirada federal y el compromiso de gobernadores como Sáenz, no hubiésemos podido llevar adelante el programa económico", admitieron fuentes del Gabinete nacional en estricto off the record. Para Milei, el mandatario salteño representa el pragmatismo necesario para blindar el plan de déficit cero a cambio de previsibilidad para las provincias.

En ese contexto, asoman como clave los nombres de Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), a quienes desde el oficialismo se los reconoce como “colaboradores desde la primera hora”. 

La nueva fisonomía del poder

La estrategia, gestada bajo la conducción de la mesa política nacional —donde Patricia Bullrich y Manuel Adorni jugaron roles centrales—, encontró en Sáenz a un ejecutor capaz de ordenar las demandas provinciales en un marco de equilibrio fiscal. Este movimiento posiciona al gobernador de Salta en un lugar de privilegio dentro del "nuevo mapa político" que el Gobierno diseña de cara al 2027.

La sesión dejó postales de un oficialismo fortalecido que, de la mano del mandatario salteño, logró:

Neutralizar el bloqueo: Desactivando el planteo de revisión minuciosa del presupuesto.

Asegurar el Título II: Logrando 42 adhesiones en el tramo más conflictivo de la ley.

Validar la "Inocencia Fiscal": Destrabando el ingreso de divisas al sistema formal.

El horizonte 2027

Con esta victoria, la gestión de Milei ingresa en una segunda etapa marcada por la profundización del vínculo político con Salta. En el entorno presidencial sostienen que este esquema de alianzas abre la puerta a acuerdos dirigenciales de alcance nacional.

Para Gustavo Sáenz, este protagonismo nacional no solo le garantiza una interlocución directa con el Presidente y el respaldo de los Estados Unidos en la agenda minera y energética, sino que lo posiciona como el gran articulador de un federalismo que ha decidido ser el garante de la estabilidad del programa oficialista.

Te puede interesar
Lo más visto