Sáenz anticipó que le pedirá al presidente Milei

Previo a su reunión, el gobernador de Salta pasó por los medios de Buenos Aires para anticipar que le pedirá mas federalismo al presidente.

Salta30/10/2025NicolásNicolás
Captura de pantalla 2025-10-30 142422

FRENTE A FRENTE.-El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, subió el tono de su reclamo federal en la previa de la reunión que mantendrá este jueves con el presidente Javier Milei. En declaraciones a medios nacionales, el mandatario provincial dejó en claro que el encuentro se centrará en la ejecución de obras de infraestructura pendientes, señalando que el Gobierno Nacional mantiene una "deuda" con su provincia.

Sáenz, quien se definió como un hombre de "diálogo" y no de "pelea", enfatizó que su prioridad es obtener el cumplimiento de los compromisos de obra pública para Salta, acuerdos que, según recordó, fueron firmados y trabajados en junio de 2024.

"El gobierno nacional tiene una deuda pendiente con Salta en este aspecto. Yo iré a conversar, no me gusta la pelea, he mostrado que soy un hombre de diálogo", indicó el gobernador.
El foco del reclamo es la necesidad de infraestructura para el desarrollo regional. El mandatario insistió en que el Norte Argentino es un "gigante dormido" que posee recursos que el mundo demanda, pero cuya explotación se ve imposibilitada por la falta de inversión.

"Hay que generar oportunidades, hay que generar trabajo genuino... [el Norte] necesita esas obras de infraestructura para no venir más acá con las manos extendidas a pedir constantemente", expresó. Entre las obras prioritarias, mencionó la vital salida al Pacífico para la provincia. 

En un mensaje que trascendió la actual administración, Sáenz responsabilizó a la histórica falta de una mirada federal por el estancamiento del Norte.

"La falta de obras durante décadas, no es solo culpa de este gobierno. Es culpa de la mirada absolutamente centralista que hay, y culpa de gobernadores y legisladores, de todo el NOA y el NEA, que nunca defendieron los intereses de su región ni priorizaron los intereses de su gente," sentenció.

Con una analogía histórica, el gobernador manifestó su urgencia por la concreción de las obras: "Martín Miguel de Güemes estuvo 200 años esperando que el poder central lo reconozca como héroe nacional. Yo no quiero que sigamos esperando, quiero que tengamos esas obras en el norte argentino para poder terminar con esto de tener que estar pidiendo, mendigando lo que nos corresponde."

Apoyo condicionado a las reformas 

Finalmente, Sáenz se refirió al acompañamiento legislativo a las reformas propuestas por el Ejecutivo Nacional. Afirmó que los representantes salteños votarán a favor de las medidas, siempre y cuando estas no perjudiquen los intereses de la provincia.

"Nosotros hemos demostrado siempre en nuestra historia de que acompañamos a todos los gobiernos en tanto y en cuanto no se perjudique a los salteños”, concluyó Sáenz, marcando los límites de su apoyo al Gobierno de La Libertad Avanza.

Te puede interesar
Lo más visto