Bolivia tiene nuevo presidente ¿Quién es?

Tras 20 años bajo la influencia del Movimiento al Socialismo, Bolivia hace un giro de 180º.

Internacionales20/10/2025NicolásNicolás
gettyimages-2241800936

El economista y senador tarijeño Rodrigo Paz Pereira, de 58 años, se consolidó este domingo como el ganador de la segunda vuelta presidencial en Bolivia, con el 54,55 por ciento de los votos, tras el 97,6 por ciento del recuento rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Su victoria marca el fin de dos décadas de hegemonía de la izquierda y el inicio de una nueva etapa política en el país sudamericano. 

Paz, de tendencia liberal moderada, junto a su compañero de fórmula, Edmand Lara, logró imponerse por nueve puntos al exmandatario Jorge "Tuto" Quiroga, de la alianza Libre, que alcanzó una votación del 45,44 por ciento, en una jornada histórica de la democracia boliviana. 

La votación, calificada por el TSE como "tranquila y normal", se desarrolló sin incidentes mayores y registró una participación importante de la población. 

El nuevo mandatario electo asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre para el período 2025-2030. 

Deberá enfrentar una economía debilitada, marcada por la escasez de combustibles, el déficit fiscal y una prolongada falta de divisas por la merma de las reservas internacionales netas (RIN).

Bolivia atraviesa un momento de transición política tras un ciclo de 20 años bajo la influencia del Movimiento al Socialismo (MAS).

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-04 145906

Amenazó con colgarse en la Plaza 9 por un teléfono

Nicolás
Salta04/12/2025

El hombre, que cuenta con un amplio historial delictivo, reclamaba la restitución de un celular secuestrado en una causa penal, obligando a la intervención del Grupo GOPAR y al corte temporal de la actividad en el centro de la ciudad.

TAXI-REMIS

Aumentarán los viajes en taxis y remises en Salta

Agustín
04/12/2025

Desde la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta informaron que se inició el proceso de readecuación tarifaria para taxis y remises en la ciudad de Salta. Esto se solicitó por parte de los sectores del transporte impropio, debido al contexto económico actual.