
En hechos aislados ocurridos en los barrios Ceferino y El Tribuno, efectivos policiales lograron frustrar un robo en curso y recuperar bienes sustraídos. Un hombre de 35 años y un joven de 23 quedaron a disposición de la Justicia.
Los ocho funcionarios del Servicio Penitenciario fueron hallados culpables. Los dos internos del penal y familiares de alojados en la UC1 recibieron penas de entre 1 y 9 años y 6 meses. A lo largo de las audiencias -que iniciaron el 4 de agosto y se extendieron hasta hoy- la Unidad Fiscal presentó pruebas contundentes como resultado de la investigación realizada.
Policiales15/10/2025
Nicolás

Luego de diez semanas de audiencias, los jueces Federico Diez, Paola Marocco y Javier Araníbar, de la Sala 7 del Tribunal de Juicio, dictaron veredicto respecto de los ocho funcionarios del Servicio Penitenciario, internos alojados en la Unidad Carcelaria 1 y familiares vinculados, acusados de integrar una organización narcocriminal que operaba desde el interior del penal.
El Tribunal impuso penas de entre 4 años y 6 meses y 10 años y 6 meses de prisión a los funcionarios penitenciarios; y penas de entre 1 y 9 años y 6 meses a los internos y familiares involucrados.
En su mayoría, las condenas se corresponden con lo solicitado por la Unidad Fiscal, integrada por el procurador General Pedro García Castiella y los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio, Gustavo Torres Rubelt y Santiago López Soto, quienes sostuvieron que quedó acreditado que los acusados actuaron de manera organizada, con jerarquías y funciones definidas, para sostener un sistema criminal basado en dos fines centrales: la comercialización sistemática de estupefacientes dentro de la cárcel, aprovechando la vulnerabilidad de los internos, y la perpetración de exacciones ilegales.
Según la acusación, ambos delitos “reportaron un beneficio económico directo a los imputados y fueron posibles gracias a un apartamiento deliberado y constante de la normativa vigente”.
En su alegato final, el procurador general Pedro García Castiella resaltó la gravedad institucional del caso y la necesidad de garantizar la verdad real frente a los hechos investigados. Advirtió que la corrupción dentro del Servicio Penitenciario derivó en una vulneración sistemática de derechos humanos, al permitir que algunos funcionarios decidieran —mediante prácticas arbitrarias y extorsivas— quién sufría abusos y quién obtenía privilegios, desnaturalizando la función estatal de ejecución de las penas.
Sostuvo que estas conductas no sólo configuraron delitos económicos y contra la administración pública, sino que atentaron directamente contra la dignidad de las personas privadas de libertad, cuya protección constituye una obligación internacional del Estado. Finalmente, destacó que la organización ilícita contaba con jerarquías y roles definidos, con un funcionamiento persistente en el tiempo, y llamó a fortalecer los mecanismos de control institucional para evitar la reiteración de hechos de esta naturaleza.

En hechos aislados ocurridos en los barrios Ceferino y El Tribuno, efectivos policiales lograron frustrar un robo en curso y recuperar bienes sustraídos. Un hombre de 35 años y un joven de 23 quedaron a disposición de la Justicia.

La Justicia la halló culpable de obstaculizar de manera sistemática el contacto de sus hijos con su padre. El fallo incluyó una pena de prisión condicional y el cumplimiento de estrictas reglas de conducta.

En una megaoperación que incluyó 69 allanamientos, las fuerzas de seguridad desarticularon una red de microtráfico que utilizaba a niños para el expendio de estupefacientes. Se secuestraron armas, cocaína y vehículos.

Pese a la férrea oposición del Ministerio Público Fiscal, la Justicia otorgó el beneficio del arresto domiciliario a tres hombres imputados por comercialización de drogas y homicidio culposo.

El hecho ocurrió en barrio 23 de Agosto. La intervención se originó tras un reporte al Sistema de Emergencias 911. Se registró daño en el ingreso al inmueble. Intervino la Fiscalía Penal 4.

La joven de 25 años fue encontrada dentro de una bolsa de residuos en Manantial Sur, a metros de su vivienda. La autopsia confirmó que murió tras un brutal ataque. Su familia exige justicia.


La pequeña de 6 años permaneció desaparecida desde el sábado en el departamento Rivadavia. Fue hallada ilesa tras caminar una distancia increíble para su edad, enfrentando el calor extremo y la fauna silvestre.

La 52ª edición del festival más emblemático del norte argentino se desarrollará del 26 al 28 de febrero en la Bodega Encantada. El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Jorge Rojas encabezan una grilla que combina tradición y nuevas expresiones.

Los creadores de contenido cuestionaron el precios y la calidad de los sándwiches que Leonel vende para costear su tratamiento médico. La madre del joven reveló que su hijo padece una cardiopatía y retraso madurativo.

La intervención de la Fiscalía se produjo de manera inmediata, tras tomar conocimiento de una denuncia donde se daba cuenta de la situación. Se dispusieron las medidas investigativas de rigor y se solicitó ante el Juzgado de Garantías en feria, orden de allanamiento y secuestro en el local comercial.

Siete personas sufrieron heridas leves tras el desprendimiento de un cielorraso en el Centro Ambulatorio Medrano. El SAME y Bomberos desplegaron un operativo de urgencia en el lugar y los afectados fueron trasladados a hospitales públicos.