Caso Kvedaras: pidieron reemplazar a una jueza para ''garantizar un proceso legítimo''

Luego de la audiencia en la que se resolvió la prórroga de la prisión preventiva del acusado del homicidio doblemente calificado de su esposa, la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, María Luján Sodero Calvet, presentó un planteo de recusación contra una de las integrantes del Tribunal designado para llevar adelante el juicio oral previsto para abril de 2026.

Policiales08/08/2025NicolásNicolás
Captura de pantalla 2025-08-08 200737

FRENTE A FRENTE.-La fiscalía ha solicitado la recusación de la Vocal 3 de la Sala IV del Tribunal de Juicio del Distrito Centro, tras considerar que las afirmaciones realizadas por la magistrada durante una audiencia multipropósito podrían interpretarse como un prejuzgamiento.

La fiscal, Ana Sodero Calvet, argumentó que un juicio válido requiere un tribunal imparcial, que evalúe todas las pruebas sin inclinarse hacia ninguna hipótesis antes de que se realice el debate. Según su evaluación, las declaraciones categóricas de la jueza sobre los hechos y su posible encuadre jurídico, antes de la presentación de pruebas, contravienen el principio de imparcialidad y afectan el derecho a una defensa adecuada.

Sodero Calvet advirtió que, aunque las opiniones de la jueza pudieran parecer favorables a la acusación, esto no exime al Ministerio Público Fiscal de asegurar la legalidad del proceso. Un prejuzgamiento manifiesto, señaló, podría poner en riesgo la validez del juicio y dar lugar a un eventual planteo de nulidad.

Finalmente, la fiscal enfatizó que su solicitud de recusación busca garantizar un juicio justo y equitativo, protegiendo los derechos de los involucrados, especialmente de la familia de la víctima.

Te puede interesar
Lo más visto