Cuatro detenidos por contrabandear aceite de soja hacia Bolivia

Luego de un operativo realizado en la frontera con Bolivia, los sospechosos fueron imputados por el delito de contrabando de exportación agravado en el marco de una investigación encabezada por el Fiscal General Eduardo Villalba, titular de la Fiscalía del Distrito Salta.

Policiales07/07/2025DeboraDebora
WhatsApp Image 2025-07-07 at 08.56.11
Salvador Mazza, lugar por donde contrabandeaban aceite de soja.

Segú los investigadores, la banda habría logrado sacar del país alrededore de 30 toneladas de aceite de soja, estos utilizaban mangueras que iban conectadas desde la localidad salteña de Salvador Mazza hasta la ciudad boliviana de Pocitos.

De acuerdo a la hipótesis del fiscal, la banda venía realizando esta maniobra desde el año 2022, la operatoria consistia en adquirir aceite de soja, tanto neutro como refinado, en plantas aceiteras de Santa Fe a nombre de una empresa fantasma.

Los camiones transportaban el aceite hacia la localidad de Salvador Mazza, donde lo descargabanen un inmueble llamado "Don Ramón", una vez ahí, el producto era trasladado en camiones más pequeños hacia el paraje "El Chorro". En ese punto los acusados estiraban largas mangueras, las cuales atravesaban la linea limítrofe, conectandose con otros camiónes que esperaban del lado boliviano.

Durante la madrugada del pasado viernes, mientras se llevaba a cabo un operativo para realizar el contrabando, agentes de Gendarmería Nacional sorprendieron a dos de los sospechosos, a quienes venían siguiendo hacia semanas. Uno de ellos conducía el camión que transportaba 30.120 litros de aceite neutro blanqueado para uso industrial, en tanto el otro de los detenidos se encontraba coordinando el traspaso en la frontera.

En paralelo, efectivos de Gendarmería realizaban allanamientos en los domicilios de los otros sospechosos, la detención de A.C.M se llevó a cabo de manera pacifica, en tanto cuando intentaron allanar la vivienda de F.S.G, este se exaltó y de inmediato extrajo una pistola calibre 9 milimetros y abrió fuego contra un comandante. La bala hirió al oficial en el antebrazo izquierdo, la herida consta de un orificio de entrada y salida, quedando el proyectil incrustado en el chaleco antibalas. Ante esta escena, los agentes que acompañaban al comandante redujeron de inmediatoal tirador, quien era señalado como el jefe de la banda de contrabandistas.

La imputación fue presentada durante la audiencia de formalización celebrada ante el Juez Federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya. Según expuso la Fiscal General Adjunta Mariana Gamba  Cremaschi, junto al Auxiliar Fiscal Jorge Viltes Monier, el cabecilla del grupo, identificado como F.S.G, fue acusado como autor inmediato del delito de contrabando agravado, en concurso real con tentativa de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por tratarse de un funcionario público en el cumplimiento de sus funciones.

En tanto, los otros tresimplicados, N.A.D., R.G.M. Y A.C.M, fueron imputados como coautores del delito de contrabando.

Los fiscales solicitaron prisión preventiva para los cuatro imputados, destacando el nivel de organización y la peligrosidad del accionar desplegado, tanto por lalogística utilizada como por el uso de armas de fuego contra un uniformado. El Juez Gustavo Montoya hizo lugar a la medida y autorizó además otras medidas pendientes de ejecución.

La investigación estuvo a cargode la Unidad de Reunión de Información de Gendarmería Nacional y de la delegación local de la Dirección General de Aduanas.

Te puede interesar
Lo más visto