
Hay un imputado como sospechoso de un hecho ocurrido el pasado mes de mayo en esa ciudad, donde se habría apoderado ilegítimamente de una suma superior a los 100 millones de pesos.
Luego de un operativo realizado en la frontera con Bolivia, los sospechosos fueron imputados por el delito de contrabando de exportación agravado en el marco de una investigación encabezada por el Fiscal General Eduardo Villalba, titular de la Fiscalía del Distrito Salta.
Policiales07/07/2025Segú los investigadores, la banda habría logrado sacar del país alrededore de 30 toneladas de aceite de soja, estos utilizaban mangueras que iban conectadas desde la localidad salteña de Salvador Mazza hasta la ciudad boliviana de Pocitos.
De acuerdo a la hipótesis del fiscal, la banda venía realizando esta maniobra desde el año 2022, la operatoria consistia en adquirir aceite de soja, tanto neutro como refinado, en plantas aceiteras de Santa Fe a nombre de una empresa fantasma.
Los camiones transportaban el aceite hacia la localidad de Salvador Mazza, donde lo descargabanen un inmueble llamado "Don Ramón", una vez ahí, el producto era trasladado en camiones más pequeños hacia el paraje "El Chorro". En ese punto los acusados estiraban largas mangueras, las cuales atravesaban la linea limítrofe, conectandose con otros camiónes que esperaban del lado boliviano.
Durante la madrugada del pasado viernes, mientras se llevaba a cabo un operativo para realizar el contrabando, agentes de Gendarmería Nacional sorprendieron a dos de los sospechosos, a quienes venían siguiendo hacia semanas. Uno de ellos conducía el camión que transportaba 30.120 litros de aceite neutro blanqueado para uso industrial, en tanto el otro de los detenidos se encontraba coordinando el traspaso en la frontera.
En paralelo, efectivos de Gendarmería realizaban allanamientos en los domicilios de los otros sospechosos, la detención de A.C.M se llevó a cabo de manera pacifica, en tanto cuando intentaron allanar la vivienda de F.S.G, este se exaltó y de inmediato extrajo una pistola calibre 9 milimetros y abrió fuego contra un comandante. La bala hirió al oficial en el antebrazo izquierdo, la herida consta de un orificio de entrada y salida, quedando el proyectil incrustado en el chaleco antibalas. Ante esta escena, los agentes que acompañaban al comandante redujeron de inmediatoal tirador, quien era señalado como el jefe de la banda de contrabandistas.
La imputación fue presentada durante la audiencia de formalización celebrada ante el Juez Federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya. Según expuso la Fiscal General Adjunta Mariana Gamba Cremaschi, junto al Auxiliar Fiscal Jorge Viltes Monier, el cabecilla del grupo, identificado como F.S.G, fue acusado como autor inmediato del delito de contrabando agravado, en concurso real con tentativa de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por tratarse de un funcionario público en el cumplimiento de sus funciones.
En tanto, los otros tresimplicados, N.A.D., R.G.M. Y A.C.M, fueron imputados como coautores del delito de contrabando.
Los fiscales solicitaron prisión preventiva para los cuatro imputados, destacando el nivel de organización y la peligrosidad del accionar desplegado, tanto por lalogística utilizada como por el uso de armas de fuego contra un uniformado. El Juez Gustavo Montoya hizo lugar a la medida y autorizó además otras medidas pendientes de ejecución.
La investigación estuvo a cargode la Unidad de Reunión de Información de Gendarmería Nacional y de la delegación local de la Dirección General de Aduanas.
Hay un imputado como sospechoso de un hecho ocurrido el pasado mes de mayo en esa ciudad, donde se habría apoderado ilegítimamente de una suma superior a los 100 millones de pesos.
Ocurrió ayer por la tarde. Una persona fue puesta a disposición de la Justicia. Se secuestraron elementos de interés para la causa.
Tres personas fueron puestas a disposición de la Justicia. Hubo secuestro de elementos de interés para la causa.
Al advertir la presencia de los efectivos, un ciudadano emprendió una veloz huida, abandonando la carga.
La denuncia había sido realizada por una tía de la mujer, quien manifestó que desconocían su paradero.
Juana Ruiz viajó desde Joaquín V. González, hasta la capital salteña donde perdieron contacto con ella.
El fatídico episodio sucedió el domingo pasado, al rededor de las 7:30 de la mañana. Desafortunadamente una madre y su hijo perdieron la vida junto al chofer del vehículo que circulaba a gran velocidad y en contramano.
Alison Calfunao tiene 30 años y es de la provincia de Neuquén, como muchas otras mujeres, había decidido ligarse las trompas, minutos después de ingresar al quirófano su vida cambió para siempre.
Durante la procesión en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro ocurrieron dos hechos que dejaron a los salteños indignados.
Todo comenzó el 30 de junio, cuando el menor fue interceptado por un hombre en una esquina.
Hay un imputado como sospechoso de un hecho ocurrido el pasado mes de mayo en esa ciudad, donde se habría apoderado ilegítimamente de una suma superior a los 100 millones de pesos.