
Tras tomar conocimiento del hecho, por la viralización de un video en redes sociales. A partir de ello, la Fiscalía solicitó la detención de los efectivos involucrados y la localización de la persona damnificada
Según la investigación, habrían actuado como punteros en el transporte de 161 kilos de drogas.
Policiales05/06/2025FRENTE A FRENTE.-Dos integrantes del Escuadrón 52 “Tartagal” de la Gendarmería Nacional fueron imputados y quedaron detenidos por los delitos de transporte de estupefacientes, agravado por el número de intervinientes y por su calidad de funcionarios públicos, en grado de coautores, tras haber sido identificados en la preparación de la operación de tráfico de 161 kilos de cocaína descubierta el 5 de mayo en un control vehicular en Aguaray.
La imputación fue requerida por la fiscal Lucía Orsetti y la auxiliar fiscal Lourdes Milani, de la Sede Descentralizada de Tartagal y recayó sobre el sargento primero Carlos Alberto Sorani y el cabo primero Alexis Iván Aguirre, con 26 y 13 años de servicio, respectivamente.
La jueza federal de garantías de Tartagal, Ivana Hernández, dio por formalizada la investigación, autorizó una serie de peritajes y dictó la medida de coerción para ambos gendarmes, a partir de fundamentos expuestos por la fiscalía. Esta inició el 5 de mayo pasado, cuando fueron detenidos el taxista Oscar Navarro y su pareja, Gloria Cardozo, quienes viajaban en una camioneta Ford Ranger desde Salvador Mazza hacia Aguaray.
El procedimiento fue realizado por efectivos del Escuadrón 54 en la ruta 34 en un control de rutina, en el acceso a Aguaray, y que, al examinar los papeles del rodado, conducido por Navarro, se detectó que la cédula tenía pedido de retención.
En la revisión física del rodado, en tanto, un perro adiestrado marcó de manera positiva la presencia de estupefacientes, y en una requisa más profunda permitió descubrir la existencia de 173 paquetes con cocaína en un doble fondo de la caja, en el respaldo de los asientos traseros y en el piso de la camioneta.
En total, se incautaron 161 kilos de cocaína. El conductor y su pareja, quien viajaba junto a un hijo menor con discapacidad, fueron detenidos.
Se estableció la conexión de este hecho con los integrantes de la fuerza federal de seguridad y la aparición de otro vehículo implicado, un auto Chevrolet Cruze, cuyos ocupantes tuvieron un rol clave en la ejecución de la empresa criminal.
Este Chevrolet había salido de Salvador Mazza, recogió a otra persona en Tartagal y regresó. Luego, ingresó al barrio Cerro, de donde salió como “coche puntero” de la Ford Ranger. Ambos rodados siguieron hasta la estación de servicio de Salvador Mazza, en las calles San Martín y Paseo Güemes.
Según se estableció en la secuencia, el auto quedó estacionado y la camioneta, que ya era conducida por uno de los hombres, siguió viaje hasta la casa de Navarro, quien por la noche emprendió el transporte de la droga hasta que la maniobra se frustró en Aguaray.
En este contexto, la auxiliar fiscal sumó otro indicio de sospecha un incidente en el que su vehículo, el Chevrolet Cruze, con posterioridad al 5 de mayo -fecha de la detención de Navarro- estuvo abandonado varios días en la ruta 34, a la altura del barrio Justo Juez. Al proceder a su secuestro, los gendarmes se toparon con un vecino del lugar, que se acercó y sostuvo que el vehículo lo había tomado como parte de pago de una operación comercial, de la cual no pudo aportar datos específicos, pues mencionó a un tercero sin detallar su identidad.
Según se estableció en la secuencia, el auto quedó estacionado y la camioneta, que ya era conducida por uno de los hombres, siguió viaje hasta la casa de Navarro, quien por la noche emprendió el transporte de la droga hasta que la maniobra se frustró en Aguaray.
La fiscalía expuso que pudo identificar a los dos hombres que se movían en el auto, quienes resultaron ser Sorani, propietario del Chevrolet, con el que además solía trasladarse a su puesto de trabajo en la Gendarmería Nacional.
Con las evidencias e indicios, la fiscalía solicitó la detención de ambos gendarmes. La medida se llevó a cabo el 29 de mayo pasado. En el caso de Aguirre, su captura se produjo en el mismo Escuadrón 52, donde prestaba servicios como chofer.
Sorani, en tanto, fue detenido el mismo día, pero en la ciudad jujeña de San Salvador, cuando circulaba en otro automóvil junto a su familia.
Tras tomar conocimiento del hecho, por la viralización de un video en redes sociales. A partir de ello, la Fiscalía solicitó la detención de los efectivos involucrados y la localización de la persona damnificada
El hecho ocurrió en la ciudad de Orán, donde una familia fue sorprendida por un grupo de encapuchados que intentaron ingresar a su vivienda. En primera instancia fingieron ser policías, pero luego comenzó un forcejeo que terminó con un joven herido en el abdomen.
Ocurrió en Villa Lavalle. Se recuperaron los elementos sustraídos. Intervino la Fiscalía Penal 4.
Fue localizado durante un plan candado anoche en barrio Constituyente con el soporte de Centro Videovigilancia.
Una historia de película ocurrió en Ruta 34, cuando un ataque a tiros terminó con dos personas refugiándose en la comisaria olvidándose completamente del cargamento que llevaban dentro de su vehículo
Fueron encontrados en una excavación en el cementerio municipal de esa localidad. Desde la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, se dispusieron todas las medidas de rigor.
Se trata de la empresa Central Andino, la cual al momento de ser anunciada su contratación, aun no existía y fue inscripta cuatro días después. La comunidad de Tolar Grande denunció a la minera por este movimiento irregular que terminaría afectando a muchas familias de la zona.
El Gobierno anunció con bombos y platillos el aumento salarial a los docentes, aunque ninguno de los gremios firmó el pacto para que sea oficial ¿Alguien miente?
El procedimiento estuvo a cargo de recursos del Distrito de Prevención 10 y se realizó en una vivienda de barrio Fraternidad. Un hombre mayor de edad fue puesto a disposición de la Justicia. Intervino la Fiscalía Penal 6.
Subieron a la vereda a toda velocidad y lo embistieron. El menor debió ser derivado a Salta por la gravedad de las heridas. El conductor señaló que se apunó y habría sufrido una descompensación.
Se trata de un joven soldado de 21 años, se investiga si se debe a un homicidio o a un suicidio.